EMPRESAS

El gigante suizo EuroChem entra en Hispalense de Líquidos

La firma de fertilizantes del Puerto de Sevilla está controlada por Sevitrade y Herogra

Las instalaciones de Hispalense de Líquidos en el Puerto de Sevilla ABC

LUIS MONTOTO

Una de las empresas químicas más relevantes del Puerto de Sevilla acaba de dar entrada en su capital a un gigante internacional del negocio de los fertilizantes. Se trata de Hispalense de Líquidos —controlada por el operador logístico Sevitrade y el grupo químico granadino Herogra— en la que ha tomado una participación minoritaria la compañía suiza EuroChem. El importe de la operación y no ha trascendido.

Hispalense de Líquidos nació en 2007, cuando Herogra se alió con Sevitrade —el mayor transitario del Puerto de Sevilla en líquidos y sólidos— para crear una fábrica capaz de realizar, en los muelles de Sevilla, la descarga directa de barcos con materias primas que permitieran, posteriormente, fabricar abonos líquidos y sólidos. En 2008 —su primer año en producción— puso en el mercado más de 50.000 toneladas de abono líquido desde su factoría del Polígono de Torrecuéllar. Sus ventas superan los quince millones de euros, según las últimas cuentas depositadas en el Registro M ercantil.

Ahora entra en su capital Eurochem , una de las principales empresas proveedoras de fertilizantes de nitrógeno y fosfato del mundo, que distribuye nutrientes para todo tipo de cultivos (controla la distribución de más de cuatro millones de toneladas de fertilizantes al año).

Se trata de un movimiento que tiene sinergias muy claras: Hispalense de Líquidos gana peso con la llegada de uno de los grupo que controlan este negocio a escala global y EuroChem se refuerza en una de las regiones agrícolas más potentes de Europa.

Para el consejero delegado de EuroChem , Dmitry Strezhnev, Hispalense de Líquidos es «un jugador muy bien establecido en el mercado español de fertilizantes, con lo cual la compra de un paquete de acciones refleja la intención del grupo de ampliar la cartera de productos».

A su vez, el presidente de Hispalense de Líquidos, Juan Romero, ha destacado que «el desembarco de EuroChem es una oportunidad , ya que da a la compañía podrá comercializar algunos de los fertilizantes de valor añadido de esta compañía en España y podrá impulsar su tecnología de fertilizantes líquidos».

Juan Romero es presidente de Herogra, firma centenaria que presta servicio a todos los cultivos tradicionales de Andalucía, como el trigo, el arroz, el olivo o los hortícolas. La compañía diseña y produce abonos a medida, tanto líquidos como sólidos, y factura 160 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación