Economía
El gigante chino CNNC compra la división de energía nuclear de Chemtrol
Chemtrol, con sede en Sevilla y Madrid, mantiene el resto de sus negocios, como la construcción de escenarios para teatros y su división agrícola
El gigante estatal chino CNNC , que lidera los principales proyectos en energía nuclear del país asiático, acaba de sellar en España su primera adquisición internacional para ampliar su tecnología y crecer en nuevos mercados. La firma adquirida es la compañía Nusim , filial del holding Chemtrol, fundado y presidido por el empresario Julio Revilla .
Tal como indica CNNC en un comunicado difundido en China, el objetivo de esta operación es mejorar sus capacidades para el futuro desmantelamiento de la actual capacidad nuclear en Europa , un ámbito en el que Nusim tiene cuatro décadas de experiencia, según indica el grupo. Se trata de la primera compra que realiza CNNC desde que el pasado abril trazara su hoja de ruta para crecer en el exterior a través de fusiones y adquisiciones.
CNNC es uno de los mayores grupos empresariales de titularidad pública en China y el mayor exclusivamente dedicado a la energía nuclear , abarcando todo su ciclo productivo, desde la minería del uranio hasta el desmantelamiento de instalaciones, pasando por el enriquecimiento del uranio, la construcción y operación de centrales nucleares y el tratamiento y almacenamiento de los residuos radioactivos.
Este grupo emplea a más de 150.000 personas, de las que una importante parte trabaja en el diseño e ingeniería necesarios para sus actividades , contando para ello con 23 institutos de diseño e investigación por todo el territorio chino.
Nusim, por su parte, es una empresa española constituida en 1982 por Julio Revilla, que está especializada en el diseño, ingeniería, instalación y mantenimiento de sistemas de tratamiento de residuos radioactivos y en el desmantelamiento de centrales nucleares, así como en el suministro de equipos de protección de radiológica. Ha formado parte desde su constitución del grupo empresarial Chemtrol , con actividades en muy variados sectores como el cerdo ibérico y el equipamiento escénico de teatros, entre otras.
Nusim ha participado en el diseño y la instalación de sistemas de protección de las grandes plantas españolas (como Almaraz, Lemoniz, Asco, Cofrentes, Trillo, Vandellós, Garoña y Zorita, además de en centrales de Italia, Bélgica o Argentina). Una vez que se detuvo la construcción de nuevas centrales, la firma evolucionó al tratamiento de residuos radioactivos de baja y media actividad , con la instalación y el manteniendo equipos tecnológicos y automatizados de alto nivel tecnológico en centro de almacenamiento como el de El Cabril en Córdoba, además de los equipos de protección radiológica para los trabajadores de centrales nucleares.
En los últimos años había abierto nuevos campos de negocio con proyectos internacionales, como en Abu Dabi , donde ha desarrollado una instalación que gestiona el tratamiento de los lodos que se generan en el proceso de extracción de petróleo (que tienen radioactividad).
Chemtrol, con sede en Sevilla y Madrid, mantiene el resto de sus negocios, como la construcción de escenarios para teatros y su división agrícola (controla 2.000 hectáreas de dehesa, en las que cría unos 1.200 cerdos ibéricos de bellota, y realiza el proceso de industrialización en unas instalaciones artesanales en Corteconcepción bajo la denominación Sierra Mayor Jabugo).
Noticias relacionadas