La gaditana M&M ficha al exdirector de Airbus Operaciones

Luis Pizarro Teno se incorpora a la empresa participada por Domingo Ureña

Luis Pizarro, nuevo director general de Mecanizados y Montajes Aeronáuticos ABC

E. FREIRE

Luis Pizarro Teno, un ejecutivo histórico de Airbus España, que salió de esta compañía a finales del año pasado, ha sido fichado por Mecanizados y Montajes Aeronáuticos (M&M), un proveedor aeronáutico gaditano en el que recientemente ha entrado como socio el expresidente de Airbus España, Domingo Ureña , con un tercio del capital. Ingeniero técnico naval por la Universidad de Cádiz, Pizarro regresa a la provincia donde comenzó su carrera profesional, en 1982, como especialista del laboratorio de metrología en la factoría de la antigua Construcciones Aeronáuticas .

El nuevo, que sustituye en el cargo a Mamen Vergeles, cuenta con más de tres décadas de experiencia de gestión en el sector aeronáutico, siempre en la órbita del grupo Airbus, donde ha ocupado diversos puestos de responsabilidad, entre ellos, la dirección de Airbus Operaciones . Fue también subdirector de Montajes y Entregas en Puerto Real y director de las fábricas de Illescas, en Toledo, y Getafe, en Madrid.

En esta nueva etapa , Luis Pizarro asume la dirección general de una empresa que ha pasado por dificultades en los últimos años, y que ahora se encuentra inmersa en un plan estratégico de reestructuración para relanzar su actividad con un nuevo modelo de gestión. Este c ambio de rumbo llegó a finales del año pasado con la entrada de Domingo Ureña en el accionariado, con el objetivo de rescatar la compañía, que estaba al borde de la suspensión de pagos por un excesivo endeudamiento .

fue fundada en el año 2004 por el empresario gaditano Juan Ferreras , que se mantiene como presidente y principal accionista. Nació como un pequeño taller para dar servicio a la planta de Airbus del Puerto de Santa María (CBC). En una década forjó una factoría especializada en la fabricación de perfiles aeronáuticos complejos, chapistería utillaje y recanteado. Cuenta con cuatro centros de trabajo, todos en la provincia de Cádiz, donde da empleo a cerca de 200 personas . Su facturación anual supera a los 10 millones de euros.

El plan de negocio que han puesto en marcha el nuevo consejo pasa por fusionar tres de sus filiales y contempla una inversión escalonada de 3 millones de euros para duplicar la facturación en el año 2020.

« Mecanizados y Montajes tiene por delante retos importantes, pero no me cabe duda de que, junto al equipo de la empresa, vamos a superarlos; M&M va a duplicar su facturación en los próximos cinco años, a la vez que se transforma en un suministrador de referencia para tier 1 y fabricantes», señala el nuevo director general.

Dar el salto desde el «súper taller» de aeronáutica a convertirse, a más largo plazo, en proveedor de primer nivel es el horizonte que se marcan los accionistas, sin descartar el mercado exterior.

M&M suministra piezas a los principales grupos como Airbus Military , Alestis , Aciturri , Aernnova y a otros como Ogma (Portugal) y Mecachrome (Francia). En esta nueva fase, quiere optar a competir por nuevos contratos más avanzados tecnológicamente, en concreto, para el recubrimiento metálico de los motores del Boeing 737-Max , que se realiza en el centro de Airbus Military en El Puerto de Santa María.

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