Fondos de inversión internacionales siguen buscando suelo logístico en Sevilla
La capital y su área de influencia se consolidan como cuarto mercado nacional del sector, según CBRE
La consultora alerta de que "existe escasa disponibilidad de activos de calidad"
La firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios CBRE ha presentado un nuevo informe sobre el mercado industrial y logístico de Sevilla, en el que se destaca «el gran apetito inversor» que se mantiene en torno a este negocio en la capital hispalense y su área de influencia, donde desde 2019 se ha producido una gran proliferación de almacenes y megacentros impulsados por el auge del comercio 'online'.
En estos años, proyectos como el de Amazon en el Polígono La Isla, que fue el motor de arranque a partir de 2019, más los que se han puesto en marcha con posterioridad, suponen inversiones cercanas a 50 millones de euros , según estima la consultora.
«Sevilla se ha consolidado como principal núcleo logístico en el sur de nuestro país y cuarto mercado del sector en España , es desde hace unos años una plaza de interés para los inversores y su gran reto es mantenerse en ese estatus», ha señalado José María Laffitte , director de Asesoría e Inversión Industrial y Logística CBRE Andalucía.
No obstante, este experto señala que «en Sevilla existe una escasa disponibilidad de producto de calidad, por lo que detectamos que es necesaria la renovación del parque logístico, así como también la transformación de productos obsoletos en nuevas plataformas logísticas mediante nuevos desarrollos con diversos productos versátiles».
Laffitte avanza que hay cuatro proyectos actualmente en curso, peromovidos por Aquila Aquila Capital , VGP y Panattoni , y que, en paralelo, «hay varios fondos valorando seriamente precios para adquisión de suelo para desarrollar varios más«.
Con unas rentabilidades en el entorno del 5,25% y el 5,50% , Sevilla presenta mantiene vivo su atractivo para el mercado inversor, especialmente protagoniozado por grandes fondos, aunque también hay operadores locales apostando por el mercadop logístico sevillano
Para Jose María Laffitte, las promociones logísticas en Sevilla están marcadas por un cambio de tendencia. «Observamos que en Sevilla se está reduciendo la ocupación de las parcelas, a la vez que se mejora y eleva la calidad de este producto. Además, también hemos detectado que están apareciendo nuevos desarrollos en el parque logístico de Sevilla, dedicados a las áreas de paquetería y alimentación , alienados con las necesidades de la demanda», ha afirmado Laffitte.
El 'pipeline' de construcción en Sevilla ha subido a los 170.000 m2 y se estima que en los dos próximos años supere los 180.000 m2, según los datos presentados por CBRE. «La creciente demanda en Sevilla denota una necesidad de aumentar el número de productos de inversión en el mercado, mediante nuevos desarrollos y nuevas áreas de oportunidad y expansión» ha destacado el directyivo de CBRE.
El stock de suelo disponible en la capital andaluza ha subido a los 2.162.000 m2, un 0,4% más con respecto al mismo período del año pasado. En los últimos tres años, se han sumado a la cartera unos 150.000 m2. La ciudad se posiciona en la cuarta posición a nivel nacional en el total de stock disponible, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia.
La disponibilidad del suelo de la ciudad andaluza también ha aumentado, pasando al 5,4%, es decir, un 8% más por lo que respecta el año pasado, según los datos presentados por CBRE. Se observa una gran disponibilidad de suelo finalista o en desarrollo a corto plazo, en la segunda corona (a más de 10 km de Sevilla centro) y tercera corona de la ciudad (a más de 30 km de Sevilla centro). Esto denota una diversificación de las áreas logísticas, con la consolidación de áreas importantes y oportunidades de nuevas áreas, como en la zona norte y noreste de la ciudad.
La absorción en el sector logístico de Sevilla ha disminuido un 53,5% respecto al año anterior, quedando en los 52.700m2. En cuanto a la contratación de suelo logístico en Sevilla, en la presentación del estudio se ha destacado que hay mayores requerimientos y estándares de calidad de los operadores, búsqueda de contratos más flexibles y una tendencia al alza de los sectores de alimentación, paquetería, farmacéutico, aeronáutico y empresa e-commerce.
Por otro lado, según CBRE, se está produciendo «una ligera tendencia al alza» en las rentas de los activos logísticos en Sevilla debido al aumento de los costes de la construcción y a un mayor número de compras de suelo, aunque «se mantendrán estables en el corto y medio plazo».
El «llave en mano»
En el caso, de los proyectos 'cross-docking', o de paquetería rápida, elevan la renta prime de la ciudad. Sin embargo, en cuanto a las promociones, una alternativa principal para el cross-docking es la llave en mano. Alberto Larrazabal , director nacional de Industrial & Logística de CBRE España, ha explicado que «se trata de un proyecto hecho a medida para el inquilino que se está convirtiendo en la principal elección de los operadores paqueteros, e-commerce y logísticos. Estos proyectos, en su torno, impulsan el crecimiento de las rentas».
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