EMPRESAS

Un fondo de inversión australiano controla la banda ancha andaluza

AMP Capital ha invertido más de 100 millones de euros en la campra de Axion

Un joven trabaja con su ordenador ABC

LUIS MONTOTO

Una parte significativa del «espacio hertziano» andaluz tiene nuevo dueño. Una porción del negocio que se genera al sintonizar la radio, recibir una llamada en el móvil o encender el televisor va a las arcas del fondo australiano AMP Capital, todo un gigante de la inversión en infraestructuras que está presente en compañías como Thames Water (que presta el servicio de agua en Londres), el operador ferroviario alemán Alphatrains o la sociedad que controla el Aeropuerto de Melbourne.

Esto se debe a que en torno a la antigua Red de Banda Ancha de Andalucía —una iniciativa público/privada que nació a fines de los noventa para extender las infraestructuras necesarias para las telecomunicaciones de última generación en el Sur de España— se ha orquestado una de las mayores operaciones de inversión extranjera en la región de los últimos meses.

AMP Capital, que ya desembarcó en España en 2008 con la adquisición de un 10% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), ha culminado en el último trimestre de 2016 la toma del 100% de Axion, que posee una red de 600 centros de telecomunicaciones (el 70% en Andalucía) y cuya sede social está en la localidad sevillana de Valencina de la Concepción. El importe aproximado de esta compra podría haber superado los 100 millones de euros, según las fuentes consultadas por ABC . Aunque la Junta de Andalucía ha intervenido en la gestión de numerosas compañías y también ha promovido la creación de diversas iniciativas de negocio a lo largo de su historia, pocas de ellas han sido verdaderamente rentables y han vivido una trayectoria sin sobresaltos. Y Axion forma parte de ese minoritario club.

Historia

El objetivo original de la sociedad Red de Banda Ancha de Andalucía era aprovechar la necesaria implantación de las nuevas tecnologías en telecomunicaciones «para convertir a esta compañía en una de las grandes cabeceras que se dedican a la difusión de televisión y radio en España». Para ello, el Gobierno autonómico (a través de la empresa pública Sandetel) se hizo con un 40% de Red de Banda Ancha en Andalucía —denominada posteriormente Axion— y selló una alianza con el gigante galo France Telecom, que asumió otro 40%. El resto del capital se lo repartieron las principales cajas de ahorro (Unicaja, El Monte y San Fernando). El primer gran proyecto de Axion fue la implementación de las señales de radio y televisión de Canal Sur, que todavía hoy es uno de sus grandes clientes.

En 2005 —cuando Axión ya había superado su primer lustro de vida— se fraguó una maniobra que elevó significativamente su tamaño. Además de participar con un 40% en la Red de Banda Ancha de Andalucía, France Telecom había creado en España la empresa Medialatina, que se había hecho con la red de antenas de Cadena Ser. Ese año decidió fusionar Medialatina con Axion, forjando así un grupo que aspiraba a liderar la difusión de señales analógicas y digitales de televisión y radio en toda España. Tras esa integración, en la nueva Axión la compañía France Telecom ya quedó como máximo accionistas (con un 65%), mientras que Sandetel mantuvo un 24% y las cajas (Unicaja, El Monte y San Fernando) conservaron el 11% restante. La sede permaneció en Sevilla.

Con estos mimbres, Axion logró forjar su red de más de 590 centros de telecomunicaciones (con una concentración especial en Andalucía). De ellos, casi una veintena son los denominados centros de «primera categoría», con torres de más de 80 metros, grandes salas y sistemas de energía de alta potencia. Esta veintena de súper centros da servicio a grandes poblaciones y se complementa con una tupida red de antenas que llega a las zonas rurales . Entre sus clientes figuran todas las grandes operadoras móviles (como Movistar, Orange y Vodafone), además de las grandes cadenas de radio (caso de Cope, Onda Cero o La Ser) y distintas televisiones nacionales y locales.

En 2008 hubo un intento de Abertis Telecom (hoy denominada Cellnex) de integrar a Axion y Teledifusión de Madrid para crear un operador nacional líder, pero la Comisión de la Competencia abortó la fusión al entender que se crearía casi un monopolio. Cortado este camino, la «joya de la corona» de las telecomunicaciones andaluzas ha sido objeto de dos grandes operaciones de venta. En 2011 fue adquirida por el fondo francés Antin por 72 millones de euros (salieron así las cajas de ahorro y Sandetel). Tras cinco años al frente de la empresa, a principios del pasado año Antin puso de nuevo en venta este activo por unos 150 millones, asesorado por el banco Rotschild.

A finales de verano llegó el candidato ideal: AMP Capital, un fondo con sede en Sidney que ya participa en otras grandes infraestructuras en todo el mundo. ¿Qué potencial ha percibido en la compañía? En este momento Axion tiene unas ventas que rondan los 33 millones y su beneficio bruto de explotación (ebitda) es de 12 millones. «Hay una gran oportunidad de crecimiento en las telecomunicaciones, ya que los operadores de redes móviles buscan cada vez más externalizar sus infraestructuras para reducir sus costes y aumentar también la cobertura de la red».

El equipo directivo de Axion se ha mantenido en todos estos años de crecimiento y el consejero delegado de la compañía sigue siendo Jorge Alberto Jiménez. El representante del fondo australiano en Axion será Mario Armero, expresidente de compañías como General Electric en España y Ezentis, y actual presidente de la patronal de la industria del automóvil Anfac.

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