SECTOR TECNOLÓGICO
La firma sevillana Buypremium capta fondos para catapultar su dispositivo eTotem
Ha diseñado un sistema que facilita compras online en comercios tradicionales
La compañía sevillana Buypremium está entrando en este momento en una segunda fase de su desarrollo. Esta firma lanzó el pasado año un producto denominado eTotem , un dispositivo táctil de 46 pulgadas que permite vender en una tienda física todos los artículos y servicios que se comercializan en Internet. «En una cafetería o tienda de barrio, el comprador puede acceder a todos los productos que hay en la web, pagar en metálico o con tarjeta en la propia tienda y recibir allí el pedido si lo prefiere, además de poder descambiar también el producto en ese mismo punto de venta», indica su fundador, Rafael Sánchez Zaragoza .
El establecimiento que tiene un eTotem cobra una comisión por cada venta. «La clave de nuestro dispositivo está en que hemos logrado unir las ventajas del comercio electrónico y el físico , con lo cual es una fórmula muy atractiva para ese gran porcentaje de la población que aún es reacia a hacer compras digitales», remarca el emprendedor. Una tienda puede vender con este método «las principales marcas de ropa, móviles, entradas de cine o billetes de avión sin hacer ningún tipo de inversión adicional».
Al cierre del presente ejercicio esperan tener en funcionamiento unos 160 eTotem y el próximo año su previsión es alcanzar los 450 . Sin embargo, en este momento el gran objetivo de Buypremiun es lograr la financiación necesaria para elevar la escala de la compañía. Para ello, Buypremium está ultimando en estas semanas un acuerdo con la sociedad Catalano-Andaluza de Inversiones , participada por el empresario José María Tarragó (antiguo accionista del gigante de la automoción Ficosa) y el portuense Antonio Romero Haupold (cuya familia posee la compañía de bebidas Rives), que están estudiando la compra de un 20%, con un acuerdo que también prevé elevar el porcentaje al 30% si se cumplen los objetivos del plan de negocio. En paralelo, Sánchez Zaragoza está negociando la entrada de otro fondo de inversión que garantizaría la captación de todos los recursos para acelerar el crecimiento de la empresa. La valoración actual que estos fondos han dado a la compañía ronda los cinco millones de euros y Buypremiun obtendría en total con la entrada de estos dos nuevos socios una inyección aproximada de dos millones de euros.
El empresario sevillano cree que « el potencial de Buypremium es muy alto, pues ya tenemos un acuerdo con Fenamix (tiendas de Loterías y Apuestas del Estado) para la posible instalación de eTotems en 6.600 puntos de venta». Sin embargo, la entrada de estos dos fondos implicará también una especialización del negocio de Buypremium. Bajo esta premisa, en este momento está trabajando en los denominados «eTotems verticales», especializados en atender la demanda de sectores concretos, como la banca o el transporte. «Una compañía aérea podría vender y emitir billetes desde nuestros dispositivos». También está analizando su potencial en el mundo de la publicidad, ya que se puede «combinar un anuncio con la posibilidad de comprar instantáneamente el producto».
Un «almacén» de 5.000 productos
En este momento la red de eTotem permite ofrecer productos de primeras marcas en moda, hogar, complementos, tecnología o deportes. En total, son más de 5.000 referencias. Todos estos productos se envían, bien a la dirección de ubicación del establecimiento, o bien al domicilio particular del cliente. «Con un eTotem, por ejemplo, un establecimiento se puede convertir en operador autorizado del principal proveedor de servicios financieros a nivel mundial para envío y recepciones de efectivo, como es Western Union», concluye Sánchez Zaragoza.