Inmobiliario

La firma de hipotecas sobre viviendas baja más de un 20,3% en Andalucía

El mercado regional se contrae menos que la media nacional, donde cae un 31%

Viviendas en construcción de una nueva promoción inmobiliaria en la capital cordobesa Rafael Carmona

E. S.

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad de Andalucía se situó en 5.591 en noviembre, cifra que supone un 20,3% menos que en el mismo mes de 2020, lo que supone 11,3 puntos menos que la media nacional (31,6% de caída hasta las 27.518), según los datos difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El capital prestado para las operaciones ha ascendido a 613,9 millones de euros, lo que supone un aumento mensual del 8,7% y una caída del 11,8% en términos anuales.

Sobre el total de fincas, se han suscrito 7.031 hipotecas, con un capital de 929,6 millones de euros. De ellas, 250 se han firmado sobre fincas rústicas y 6.781 sobre urbanas . Por otro lado, se han cancelado 7.196 hipotecas sobre fincas.

A nivel estatal , el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 31,6% en enero respecto al mismo mes de 2020, hasta sumar 27.518.

Con el retroceso de enero, influido por la evolución de la pandemia, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena cuatro meses consecutivos de descensos, aunque el del primer mes de 2020 ha sido mucho más pronunciado que el experimentado en diciembre (-14,8%).

Pese a ello, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas subió un 13,5% en enero, hasta los 129.003 euros, mientras que el capital prestado se redujo un 22,4%, hasta los 3.549 millones de euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación