Empresas
Eulen crece en servicios 'verdes' y prevé rozar los 200 millones de negocio en Andalucía en 2022
La gestión de puntos de recarga de vehículos eléctricos y plantas fotovoltaicas, entre sus nuevas apuestas

Grupo Eulen es muy conocido como proveedor de servicios de limpieza y seguridad, pero su radio de acción es mucho más amplio. Responsables de esta compañía española han presentado en Sevilla las nuevas apuestas de negocio, en el marco de Sicab , el Salón Internacional del Caballo, que se celebra esta semana en Fibes.
Eulen es uno de los patrocinadores principales de este certamen internacional, donde tiene estand propio y, a la vez, gestiona servicios básicos que se prestan en la feria, como los de limpieza, seguridad y azafatas. Los lazos de la presidenta del grupo, María José Álvarez , con el mundo del caballo también han ayudado a que la compañía establezca vínculos con Sicab, la feria del pura raza española más importante del mundo.
Grupo Eulen ha crecido un 11% en 2021, hasta los 1.250 millones de euros , tras un año 2020 en el que también notó el impacto de la crisis del Covid, pese a que compensó, en parte, la caída de algunos servicios con el auge de otros como la limpieza.
En Andalucía supera una facturación de 187 millones de euros y emplea a más de 8.600 personas , de las cuales, más del 5% tienen alguna discapacidad. En el ejercicio 2022, prevé incrementar sus ventas en la comunidad autónoma un 6% y alcanzar los 198 millones de euros.
El director general de España y Portugal de Grupo Eulen, Emilio García Perulles , y el director de la Zona Sur, Jesús Llorente , han avanzado estos datos en Sevilla y han destacado que el enfoque del negocio se dirige ahora a los «nuevos servicios que fomentan la sostenibilidad de las empresas».
Así, la firma prevé incrementar un 10% sus ventas totales en Andalucía con estos nuevas líneas de negocio relacionadas con la movilidad eléctrica, las energías renovables y las «soluciones basadas en la naturaleza y el medio ambiente». Estima que el crecimiento en este segmento conllevará la creación de más de 725 nuevos puestos de trabajo en la comunidad autónoma.
En concreto, según detalló el director general, Eulen está diversificando sus líneas de negocio y ha entrado en la gestión y limpieza de residuos, la instalación de filtros verdes forestales para ayuntamientos, diputaciones y empresas privadas del sector cervecero; los bosques activos para compensar la huella de carbono , las calderas de biomasa o los nuevos espacios de trabajo con, por ejemplo, dispositivos de microalgas capaces de eliminar CO2 o virus del ambiente.
García Perulles ha señalado que Eulen pretende acelerar los nuevos servicios sostenibles apoyándose en los fondos europeos Next Generation y para ello ha presentado propuestas al Gobierno central y a las comunidades autónomas, como Andalucía. Se trata de 21 proyectos que optan a estos fondos de los cuales 15 están relacionados con los productos de sostenibilidad.
«Si queremos crecer y ser una empresa diferente tenemos que seguir innovando», ha subrayado el director general. García Perulles ha resaltado «el incremento de la demanda en Andalucía de los servicios de mantenimiento, relacionados con la movilidad eléctrica con la gestión de puntos de recarga de vehículos , que se prestan para las grandes eléctricas de nuestro país, así como aparcamientos, centros comerciales y de ocio y espacios rurales energéticamente sostenibles de diferentes ciudades andaluzas». Asimismo, también ha destacado el crecimiento en el sector de las las energías renovables, como la instalación y mantenimiento de placas fotovoltaicas , dirigidas al mismo perfil de cliente como parte de las estrategias de ahorro energético de las compañías, especialmente en la zona de Málaga.
Gestión del Cartuja Center
En la provincia de Sevilla , Eulen tiene una plantilla de 2.000 personas y alcanza una cifra de negocio de 47 millones de euros, el 25% de su facturación regional. En la capital hispalense, además de su actividad tradicional, gestiona el Cartuja Center, el centro cultural, de convenciones y de formación ubicado en la Cartuja propiedad de la Fundación SGAE.
Grupo Eulen se adjudicó la concesión de estas instalaciones hace ya más de cuatro años y reactivó este centro, que estaba cerrado desde hacía años. La compañia ha tenido que hacer inversiones para ponerlo de nuevo en marcha y adaptarlo a la oferta de Formación en medios audiovisuales que brinda a través de la Cámara de Comercio.
«Nos ha pillado mala época y no hemos podido aprovechar todo el potencial que tiene debido al Covid , porque no hay un escenario como el del Cartuja Center en España, ni siquiera en Europa», ha apuntado el director general en España y Portugal de Grupo Eulen.
Noticias relacionadas