Prestaciones

Estos son los requisitos de la Seguridad Social para poder cobrar una baja de larga duración

El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha informado de las condiciones para recibir ayudas económicas mientras se está de baja por enfermedad o lesiones

¿Cómo afecta al subsidio por desempleo un cambio en la situación familiar?

A partir de los seis meses de baja se considera incapacidad temporal ABC

P. T.

Las bajas laborales suelen ser motivo de dudas y preguntas para los trabajadores que se ven en la situación de pedir una. Lo cierto es que toda persona que tenga un contrato de trabajo puede acogerse a una incapacidad temporal de entre seis meses y un año si padece una enfermedad o ha sufrido lesiones que le impidan el desempeño normal de su labor.

Ahora bien, ¿cuáles son los requisitos para ello? La Seguridad Social ha informado a todos los usuarios de qué condiciones deben cumplir los trabajadores para poder cobrar las bajas de larga duración.

Durante el tiempo que el trabajador no pueda ocupar su puesto tiene derecho a recibir ayudas económicas de manera que se compense la pérdida de ingresos acarreada por el período de inactividad. Cuando este plazo sobrepasa los seis meses pasa a considerarse una incapacidad temporal, y puede prolongarse hasta los doce.

De hecho, una vez pasado este tiempo establecido de un año, la baja aún puede alargarse 180 días más con la respectiva autorización del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o hasta los dos años en caso de que no se haya recuperado ni pueda volver al trabajo.

¿Cuándo se reconoce la baja?

El reconocimiento de dicha incapacidad temporal comienza el día después de expedirse la baja si esta obedece a una enfermedad profesional o un accidente laboral. Por su parte, si el motivo de la baja no tiene que ver con el ámbito profesional, el inicio del reconocimiento de la incapacidad temporal llega el cuarto día. Todo ello tiene que estar siempre certificado por un profesional médico , al igual que la concesión de cada una de las prórrogas correspondientes y también del alta después de que el afectado se haya recuperado.

Los requisitos para poder acceder a las prestaciones gestionadas para las personas con incapacidad temporal son los siguientes: los trabajadores deben estar dados de alta en la Seguridad Social (o una situación asimilada como el permiso de maternidad) y acreditar un período de cotización de al menos 180 días durante los cinco años anteriores a la solicitud en caso de que se trate de una enfermedad común. Si se trata de una enfermedad o accidente laboral esto último no es necesario.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación