A la espera del rescate de la SEPI, Abengoa logra una nueva prórroga para pagar a sus bonistas
Una de las condiciones para que su filial Abenewco1 reciba 249 millones de la SEPI es que no entre en concurso de acreedores
La matriz de Abengoa ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su filial Abenewco1 -que concentra el negocio y activos de la multinacional- ha acordado una nueva prórroga en el pago de la deuda de 169 millones de euros con bonitas titulares de la New Money2 (NM2) hasta el 24 de septiembre. Seis días después expira el otro plazo que tiene para pagar los 323 millones de euros de deuda vencida que tiene con proveedorees.
Es la enésima dispensa ('waiver') negociada por Abengoa para evitar la declaración del concurso de Abenewco1 que ha solicitado a la SEPI 249 millones de euros para su rescate. Una de las condiciones para acogerse al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas del Gobierno central es que la compañía que solicita el rescate no esté en concurso o lo haya solicitado.
Con los 'waiver', la compañía tratar de ganar tiempo para que la SEPI estudie su solicitud de 249 millones de euros para rescatarla, una inyección de liquidez a la que ha supeditado su oferta el fondo estadounidense TerraMar Capital para comprar el 70% de la empresa y refinanciarla. EY, administrador concursal de Abengoa S.A., ha alertado ya que el tiempo se agota para la compañía por sus problemas de liquidez, por lo que urgen una solución rápida.
Cuentas
La matriz, cuya cotización quedó suspendida el 14 de marzo de 2020 , tiene algo más de mil millones de euros de deudas.En mayo de 2021, sus fondos propios eran de -411,7 millones de euros tras acumular pérdidas de ejercicios anteriores por 2.641 millones de euros. En el balance confeccionado por EY Abogados a 31 de mayo de 2021, figura un activo de 619 millones de euros, principalmente acciones en filiales. Así, tiene el 100% de Abenewco2 y esta, es a su vez, es dueña de Abenewco2 bis. Esta última es propietaria de Abenewco1, a la que se trasvasaron todos los activos y el negocio del grupo tras el rescate de 2019.
Noticias relacionadas