SEVILLA
Enrique Ybarra: «City Sightseeing se reinventa y cambia su modelo de negocio»
La multinacional sevillana comienza a vender a empresas productos turísticos propios y de terceros a través de una plataforma digital
City Sightseeing, la operadora de transportes turísticos , ha decidido cambiar su modelo de negocio y además de vender online y offline sus productos (paseos en bus, en barco y a pie) y de terceros (entradas a monumentos, actividades y atraccciones) a consumidores finales de un centenar de países, lo hará también a partir de ahora a empresas, como hoteles o aerolíneas, convirtiéndose así en un mayorista. Para ello ha creado una plataforma digital que presentará en la World Travel Market de Londres en noviembre .
En 1999, Enrique Ybarra inició en Sevilla su negocio de autobuses turísticos con su Compañía Hispalense de Tranvías. Veinte años después, 1.400 autobuses turísticos circulan con su marca City Sightseeing en 119 ciudades de 38 países. En 2018, sus autobuses registraron 13,5 millones de viajeros (todas las compañías de cruceros del mundo recibieron el pasadso año total de 27 millones de cliente), el 60% europeos, el 30% americanos y un 10% del resto del mundo.
Dependiendo del país, el servicio lo presta con su compañía o en alianza con socios locales. Las empresas que operan en todo el mundo la marca City Sightseeing tienen 1.400 autobuses y 4.000 empleados en todo el mundo, 500 de los cuales en España. Sólo en Sevilla emplea a 150 personas.
La sociedad que franquicia la marca es City Sightseeing LTD, participada en un 51% por Enrique Ybarra y en un 49% por la estadounidense Twin America. Teniendo en cuenta que el tique medio es de 23 euros, las empresas que operan la marca a nivel global facturarían anualmente unos 300 millones de euros.
«Cuando iniciamos la empresa hace veinte años sólo existían empresas independientes y locales de autobuses turísticos. Nosotros fuimos, en cierto modo, disruptivos porque aunque existían los autobuses turísticos irrumpimos con un modelo diferente, usando una marca internacional, dando cobertura tanto a operadores existentes como a a nuevas empresas que íbamos a abrir, bajo una central que fideliza a clientes cuando viajan de ciudad en ciudad», aclara Enrique Ybarra, CEO de la compañía. «Durante todo estos años hemos sido operadores de transporte turístico y, cuando la marca tuvo una buena implantación y había demanda de otros productos, comenzamos —agrega— con los barcos o los paseos a pie por las ciudades».
Sin embargo, las cosas han cambiado y han obligado a City Sightseeing a adaptarse a lo que pide el mercado . «No sólo nos demandaban nuestros productos, sino también información sobre qué hacer en la ciudad, qué otras atracciones o actividades podían visitar... Poco a poco fuimos vendiendo productos nuestros y de otros, pero no de una manera organizada. Eso ha cambiado porque City Sightseeing se reinventa y cambia su modelo de negocio. Hemos digitalizado todos nuestros canales de venta. Ahora no sólo vendemos a particulares online o en nuestras oficinas, sino también a empresas del sector a través de una plataforma digital», subraya Ybarra.
«Todos los proyectos que llevamos a cabo en el mundo los experimentamosprimero en Sevilla. Aquí —dice— hemos desarrollado una tecnología que permite a nuestros clientes llevar a una pulsera con código QR, que también pueden llevar en el móvil, con el que el turista puede comprar no sólo nuestros productos (autobuses, barcos y paseos a pie), sino también otras atracciones turística de terceros. Eso les ahorra tiempo de búsqueda de productos y les evita tener que llevar encima tiques de todas clase. Además podrán incorporar cualquier otra actividad que quieran a la pulsera aunque no sea un producto que ofrezcamos. Esta tecnología ha funcionado muy bien y ahora vamos a implantarla gradualmente en el resto de las ciudades del mundo donde operamos».
En este sentido, añade que «esa pulsera con codigo QR aumentará las visitas de monumentos que no están en los circuitos turísticos , como sucede en Sevilla con Itálica, el monasterio de San Jerónimo o el Pabellón de la Navegación. Además, facilitará a los ayuntamientos descentralizar el turismo, evitando la masificación porque controlará los flujos de visitantes vendiendo tiques a horas que no son punta...».
Hasta ahora, City Sightseeing vendía a consumidores en sus oficinas o bien de forma online (business to consumer o B2C), pero ahora da un paso más al convertirse en mayorista (business to business o B2B) para vender sus productos y los de terceros a empresas, como pueden ser hoteles o aerolíneas. «Eso lo haremos a través de marketplace online que permitirá una integración de nuestros sistemas informático con los de ellos».
«¿Por qué hemos hecho esto? Hemos visto que e l 80% del presupuesto que un turista tiene para actividades, lo gasta en el destino, no en origen. Hoy en día están las Agencias de Viajes Online (OTA), como son Tripadvisor o Viator, que venden en origen todo lo que quieras, pero cuando el turista llega al destino se olvidan de ellos. Esos turistas después quieren comprar localmente otros productos y para las OTA les es difícil al no tener implantación local. Nosotros sí podemos hacerlo porque City Sightseeing tiene presencia en 38 países en los que circulamos con autobuses y barcos por las zonas más turísticas de las ciudades, por lo que hay un reconocimiento de marca y confían en nosotros».
«Nosotros no queremos ser sólo operadores de transportes turísticos, sino convertirnos en lo que se llama proveedores de actividades, atracciones y experiencias en destino (in-Destination Experiencia & Activities Suplier). ¿Cómo lo haremos? Venderemos directamente a consumidores y a otras empresas», afirma Enrique Ybarra, que prevé con esta fórmula incrementar los ingresos de City Sightseeing porque la compañía cobra una comisión de cada venta, ya sea entrada a monumentos, atracciones o actividades.
City Sightseeing LTD ha invertido más de un millón de euros en este marketplace que facilitará el negocio con empresas turísticas. Tenemos un equipo de doce personas dedicadas a desarrollo tecnológico de producto, parte del cual está en Sevilla, y además trabajamos con una empresa de Amsterdam. «Hemos desarrollado una tecnología para que cada atracción o actividad reconozca nuestro código QR y nuestros clientes puedan usar la pulsera. Eso facilitará los procesos de administración y contables de las empresas. Este marketplace de empresas ya lo estamos probando en Sevilla y lo vamos a presentar en la World Travel Market de Londres en noviembre».
El CEO de City Sightseeing prevé que «todo ello nos generará una cantidad de datos importante sobre el perfil de los turistas, monumentos que visitan, uso de los tiques, horas y duración de la visita, ciudades del mundo que visitan... Eso nos facilitará conocer nuestra cartera de clientes, saber qué productos funcionan, incluir actividades que ellos nos piden, ofrecerles otros tipos de actividades...».
Desaceleración económica
En cuanto a la desaceleración económica que está experimentando Europa, Ybarra opina que «el turismo seguirá creciendo porque primero era un lujo, después una forma de ocio y ahora es una necesidad de las nuevas generaciones, los millennials y la generación Z, que hacen viajes de menos duración pero repiten más». El CEO de City Sightseeing dice que «los mercados emergentes son Asia y Medio Oriente. Nosotros acabamos de abrir en Beirut (Líbano) y Seúl (corea). Un estudio de Mastercard apunta que once de los doce aeropuertos que más crecen están al sur y este de Estambul. Eso orientará nuestras aperturas y la comercialización de productos para los turistas de esos mercados que vienen para aquí».
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