Mobile

Empresas sevillanas colgadas del Mobile

Galgus y Itsoft han invertido unos 10.000 euros para asistir a la feria de los móviles con estand propio

José González, fundador de Galgus, y Pedro García, jefe de Marketing, flanquean al ex secretario de Estado de Agenda Digital en el Mobile 2019 ABC

E. Freire

El Mobile quedó sentenciado tras la retirada de las grandes compañías tractoras. Detrás de ellas también desertaban los comercializadores y proveedores intermedios dejando un panorama desolador para muchas compañías pequeñas que se habían apuntado a ir a la feria. El Mobile World Congress (MWC) hacía días que estaba perdiendo su carácter global y el atractivo comercial se diluía en el goteo de abandonos.

A este panorama incierto se enfrentaban ayer tarde, antes de que se anunciase la cancelación definitiva, l as dos únicas empresas sevillanas que habían contratado estand propio en el pabellón de España del Mobile. Galgus y Itsoft han mantenido hasta el final el interés en asistir al certamen aunque ya desconfiaban de que su agenda repleta de citas, que habían cerrado previamente, se quedara en blanco por incomparecencia de los clientes con los que esperaban hacer negocios.

Manuel García Mora, director general de Itsoft Vanessa Gómez

«Qué duda cabe de que estábamos algo inquietos con el destino final del evento. Nuestra idea era ir si finalmente se celebraba», señalaba Pedro García, jefe de Marketing de Galgus , que tenía el billete de avión preparado para volar a la Ciudad Condal mañana viernes. Esta empresa tecnológica con sede y centro de operaciones en Camas, por donde pasan clientes de todo el mundo, desarrolla software para redes inalámbricas que mejoran el rendimiento del wifi. Tiene clientes como Telefónica y un gran nicho de mercado en la aviación (su wifi está embarcado en mil aviones) a través de su colaboración con la norteamericana VT Miltope.

Por otra parte, los responsables de Itsoft tenían también todo preparado para asistir a la feria. «No nos preocupaba que no vinieran los grandes clientes multinacionales, sino que no vinieran las empresas que arrastran los grandes», explica Manuel García Mora, director general de la compañía sevillana, que desarrolla software en movilidad y productos como plataformas tecnológicas de localización y guiado en interiores. Vodafone es su cliente principal.

Hasta el final consideraban que merecía la pena ir y se mostraban tranquilos frente al coronavirus. «Nos han contactado por mail tranqulizándonos» , señala Pedro García. «Lo peor es que es una oportunidad perdida», señala, por su lado, Manuel García.

Itsoft ha invertido más de 10.000 euros en asistir al Mobile y Galgus en torno a 8.000. El alquiler del estand cuesta 5.000 euros y a eso se suman los gastos de hotel, viajes, estancia... ¿Y ahora quién e hace cargo de las indemnizaciones?

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