Foro ABC-Liberty Seguros

Las empresas andaluzas deciden apostar por la transformación digital para crecer

El uso de soluciones digitales puede suponer ahorros de hasta el 20% de los costes y mejorar la productividad

Raúl Jiménez, Daniel Moreno, María Gil, Carmen Barrionuevo, Jaime Arana, María Jesús Pereira y Davinia Herrera J. M. Serrano

Inma Lopera

España se sitúa en el puesto número nueve dentro de la Unión Europea en transformación digital , según el índice DESI (Digital Economy and Society Index) publicado a finales de 2021, que considera aspectos como indicadores de capital humano, conectividad de banda ancha, integración de tecnologías digitales por parte de las empresas y servicios públicos digitales. Andalucía está un poco por debajo de la media española, pero año tras año está creciendo, por lo que «hay muchos motivos para sentirse orgullosos y saber que en materia de digitalización estamos avanzando», pues a esta ola «las empresas se van a incorporar sí o sí». Así se ha señalado en e l foro «Transformación digital para responder a un nuevo tipo de consumidor», organizado por ABC de Sevilla con el patrocinio de Liberty Seguros.

El acto, celebrado en el espacio Galería de ABC, ha contado con la participación de Daniel Moreno, director de Canal Mediado y socios de Liberty Seguros; Raúl Jiménez, director gerente de la Agencia Digital de Andalucía; María Gil, manager de GoHub Andalucía; Davinia Herrera, presidenta de AICO; Carmen Barrionuevo, directora general corporativa de Grupo Syrsa; y Jaime Arana, director del Programa de Transformación Digital de San Telmo Business School.

Raúl Jiménez J. M. S.

Según Raúl Jiménez, «en la transformación digital tenemos que ir sembrando poco a poco y día a día», pero es un camino que «todos estamos obligados a iniciar, no sólo como una oportunidad empresarial, sino como una necesidad social que se ha visto especialmente agravada con la pandemia», pues «las redes sociales o el metaverso están cambiando nuestra forma de vida y de relacionarnos».

La Agencia Digital de Andalucía nació para acompañar a la Administración a hacer ese proceso de transformación digital, para ser más eficientes y competitivos y mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos, ya que el primer hito es la reducción de costes. «Está demostrado que con el uso de soluciones digitales podemos obtener una reducción de costes, cifrado en el caso de la Junta de Andalucía en un 20%, y esto mismo, en otra escala, es aplicable a las pymes», ha precisado el director gerente de la Agencia. A su juicio, la transformación digital ha supuesto «una mejora operativa», pues «debe ser la excusa para repensar y ordenar lo que hemos detectado hace tiempo que no se hacía óptimamente».

Daniel Moreno J. M. S.

En el sector de los seguros, la tecnología ha irrumpido de manera paulatina, y «Liberty fue pionera en cambiar su relación con las redes comerciales hace 15 años, pasando de tener oficinas a no tenerlas, por ejemplo, generando cambios también en la relación con los asegurados», destacó Daniel Moreno, director de Canal Mediado y socios de Liberty Seguros . En este sentido, señaló que «antes la contratación de los seguros se hacía de manera presencial, pero hoy tenemos tecnologías que permiten hacer una vídeo peritación al momento». «La tecnología nos permite tener interacciones más frecuentes sin tener que desplazarnos y eso mejora la productividad», ha subrayado.

En el mismo sentido se pronunció Davinia Herrera, presidenta de la correduría AICO, asegurando que en el negocio de las corredurías de seguros «llegó el momento de pensar cómo hacemos esta transformación, y entendimos que no es cuestión de hacer una o dos acciones, sino que es una filosofía de vida». «Nuestro día a día tiene que usar la tecnología como vehículo para dar solución y servicio a nuestros clientes tal y como ellos nos demandan».

Sin olvidar a las personas

Davinia Herrera J. M. Serrano

En el mismo sentido se pronunció Davinia Herrera, asegurando que en el negocio de las corredurías de seguros «llegó el momento de pensar cómo hacemos esta transformación, y entendimos que no es cuestión de hacer una o dos acciones, sino que es una filosofía de vida». «Nuestro día a día tiene que usar la tecnología como vehículo para dar solución y servicio a nuestros clientes tal y como ellos nos demandan».

En el sector del automóvil la transformación digital está «en el epicentro, con el coche conectado, el vehículo eléctrico y la nueva movilidad», manifestó por su parte Carmen Barrionuevo, por lo que un grupo de automoción como Syrsa, que ella dirige , «se enfrenta a una gran cantidad de retos».

En este sentido, Barrionuevo explicó que el grupo «ya está caminando por la digitalización, haciéndolo con compromiso, con inversión y con una hoja de ruta clara y con objetivo de negocio». A este respecto, declaró que el cambio «no va solamente de tecnologías, sino de transformar los negocios digitalmente pero sin olvidar un factor fundamental: las personas, que son las protagonistas, quienes van a realizar dicho cambio». Por lo tanto, en grupo Syrsa «la transformación digital pivota desde hace tiempo sobre las personas, apostando por tener buenos profesionales que nos ayuden en el día a día para hacer mejor nuestros negocios para aportar valor a nuestros clientes».

María Gil J. M. S

La digitalización tiene recorrido en todos los sectores. También en el ciclo integral del agua, tal y como indicó María Gil, responsable en Andalucía de Global Omnium (Aguas de Valencia ) : «Desde que se capta el agua hasta que se depura y se vierte a una fuente ya higienizada hay muchísimos procesos que se pueden digitalizar y controlar mejor gracias a la tecnología y toda esa cadena es la que hemos ido digitalizando». La gerente de GoHub Andalucía aclaró que «somos un fondo de inversión corporativo e invertimos en startups no solo del mundo del agua, sino de todos los sectores, pero que apliquen la transformación digital, contribuyendo a reducir costes, a innovar en procesos y productos y a automatizar». Entre las empresas invertidas por GoHub está la sevillana Galgus, especializada en servicios de wifi y geolocalización.

Empresas

Jaime Arana J. M. S.

Las pymes «tienen muchas similitudes con las startups por su capacidad de innovar, aunque la brecha está en el conocimiento de las tecnologías», afirmó por su parte Jaime Arana, director del Programa de Transformación Digital de San Telmo Business School. «Nuestros directivos y empresarios, si bien como clientes las utilizan, a la hora de llevarlas a sus compañías tienen dudas y retienen las inversiones, aunque en muchos casos se ve como la propia tecnología de autofinancia sola». No obstante, subrayó que «se está avanzando en el camino de la transformación digital pero hay que seguir formando a la alta dirección empresarial para que entiendan cómo reinventar un negocio y ponerlo en marcha».

Sin embargo, la transformación digital no puede cambiar la esencia de un negocio. «El núcleo central del negocio asegurador sigue siendo el mismo y el rol del mediador sigue estando ahí, y es muy importante de cara a la relación con el consumidor. Eso no quita que se hayan ido introduciendo cambios a nivel tecnológico que hacen que esa interacción sea mucho más fluida, más ágil y más productiva», insistió Daniel Moreno, apuntando que «hay que implementar cambios a nivel cultural que permitan que las cosas evolucionen».

«Seguimos vendiendo seguros, pero la forma en la que nos relacionamos ha cambiado radicalmente», coincidió en señalar la presidenta de AICO, Davinia Herrera, afirmando que la transformación digital ha generado «nuevos puestos de trabajo, nuevos productos y nuevas necesidades de los clientes», aunque «en la base seguimos vendiendo seguros, aunque de forma diferente».

En el mismo sentido se pronunció Jaime Arana, subrayando que «las empresas deben mantener lo esencial, su ADN, pero en lo accidental deben saber adaptarse a las circunstancias del momento». Destacó asimismo este directivo de San Telmo Business School que «las escuelas de negocio buscan acompañar a los directivos en este camino, dando criterios sobre lo que es transformación digital, pues en cada sector el nivel de riesgo de una disrupción digital es distinto».

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