La empresa sevillana Queraltó pisa el acelerador para superar los 100 millones de negocio en 2025

El pasado año logró unos ingresos de 30 millones tras un trienio con crecimientos anuales cercanos al 50%

Reyes Queraltó y Curro Abad, en la presentación de los resultados de la compañía ABC

Luis Montoto

Queraltó está dando un paso de gigante. Esta compañía sevillana nació hace más de un siglo y ha estado ligada, tradicionalmente, al equipamiento de hospitales y centros sanitarios. Hace cinco años decidió dar un giro a su negocio para crecer con las ventas digitales y la entrada en nuevos productos y ahora está recogiendo los frutos de esta estrategia. «En el último trienio hemos crecido a un ritmo del 50% anual y el objetivo del plan 2021-2025 es superar los 100 millones de euros de negocio», según apuntó Curro Abad , CEO del Grupo R Queraltó.

Esta firma registraba históricamente unos ingresos anuales de cuatro millones de euros , que ahora se sitúan en 29 millones de euros. «El ebitda de la sociedad principal supera los cuatro millones de euros y apenas tenemos deuda, con lo cual generamos recursos para seguir invirtiendo en crecimiento», añadió el directivo. En este ejercicio el crecimiento se situará en el entorno del 35%, «un porcentaje muy relevante, aunque inferior al de ejercicios anteriores por los problemas globales en las cadenas de suministros y el encarecimiento de las materias primas». En 2025 prevé aumentar su presencia internacional de 15 a 30 países, y elevar un 500% el ebitda.

La base de esta transformación ha sido la internacionalización, la entrada en nuevos productos (desde el fitness a los artículos para mascotas y el confort en el hogar) y muy especialmente la digitalización y el auge del canal online. De hecho, Abad señala que Queraltó se ha convertido en una «startup» que desarrolla nuevos proyectos de base tecnológica, como ha sido el caso de la plataforma Rolando Digital.

«Es un software muy avanzado de robótica e inteligencia artificial para gestionar de forma integral el eCommerce y Marketplaces, y que ya utilizan firmas como Acesur o la firma de venta de gafas Visual Click». También ha liderado proyectos tecnológicos con empresas como Bidafarma , con la que han lanzado Salud en Casa para prestar este servicio en miles de farmacias; y « nuevas iniciativas de Ecommerce B2B para otras empresas a nivel internacional como Clinicalfy.es, marketplace para profesionales sanitarios».

Nuevos productos

La firma está comercializando sus productos en más de veinte países, fundamentalmente europeos, aunque este año están abriendo mercados como Chile, Perú y Emiratos Árabes . «Tenemos cerca de 3.000 pedidos diarios, una parte importante se genera con comercio electrónico y más de 1.000 es para otros países, que salen desde Sevilla o desde los canales logísticos en los que nos apoyamos para ser más ágiles». Su plan de crecimiento no contempla adquisiciones, ya que estiman que «se puede seguir creciendo de manera orgánica y sin deuda, así que por el momento no está en nuestros planes», remarcó.

Sobre los nuevos productos en los que está entrando, la clave es que «sean artículos que por dimensión o por su complejidad logística requieran la especialización que ya ha alcanzado Queraltó en el ámbito de la salud, porque si son cosas sencillas la competencia se multiplica exponencialmente». Esta diversificación también es « una forma de estimular a los profesionales más jóvenes que se han incorporado ahora en la plantilla».

La presidenta y máxima accionista de la firma, Reyes Queraltó, desgranó las causas que le llevaron a iniciar este plan de expansión. «La empresa estaba muy centrada en el mercado hospitalario, en la crisis se pasaron años complicados e incluso se aplicó un ERTE, así que ll egó momento en el que hubo que decidir si tratábamos de mantenernos igual o dábamos un paso adelante , se tomó esta última decisión y hay que sentir orgullo de lo que hemos conseguido».

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