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La empresa sevillana Hispacold aumenta casi un 30% sus ventas y factura más de 46 millones de euros
El fabricante de equipos de climatización para autobuses, autocares y trenes prevé superar los 50 millones este año
La empresa Hispacold, fabricante sevillano de equipos de climatización para autobuses, autocares y trenes, ha cerrado el año 2021 con 46,3 millones de euros de facturación, un 28,6% más que en el ejercicio anterior.
Según destaca la compañía, el incremento de la facturación se apoya en el crecimiento de la base de clientes en el segmento de electromovilidad (e-bus) y del sector ferroviario, y «gracias a la estabilización» de las ventas de sistemas para autobuses y autocares. Con este crecimiento alcanzado, Hispacold ha recuperado el nivel de facturación pre-pandemia (46,8 millones en 2019).
Hispacold tiene su planta, su centro de I+D y su plataforma logística en el Polígono El Pino de Sevilla. Fue creada en 1977 por exdirectivos de la empresa de autobuses Casal, pioneros del aire acondicionado en el transporte público sevillano al inventar un equipo de refrigeración para su propia flota de vehículos. Desde 1997, la empresa pertenece al grupo guipuzcoano Irizar.
Empresas de autobuses y autocares, como Alexander Dennis, Alstom-Aptis, y Volvo Polska , se han sumado a su cartera de clientes de Hispacold. Al mismo tiempo, la empresa sevillana se consolida en el mercado internacional, como proveedor europeo y también de otros continentes, como Scania Australia y las plantas internacionales del Grupo Irizar.
Desde el año 2014 y hasta la irrupción de la pandemia de Covid-19, Hispacold venía mostrando un crecimiento sostenido que alcanzó su punto álgido en 2019, con una facturación de 46,8 millones de euros, un 20% más que el año anterior. Tras el brusco retroceso del mercado en 2020, la recuperación de las cifras pre-Covid se produce en 2021, con una facturación de 46,3 millones de euros.
En 2022 la compañía prevé alcanzar una facturación superior a los cincuenta millones de euros pese a la «coyuntura económica difícil». Así, durante este año, Hispacold espera cerrar contratos en el sector ferroviario por valor de 38,5 millones de euros, que se sumarían a la cartera actual de pedidos pendientes de entregar.
Plan de expansión
El fabricante sevillano está presente en el mercado mexicano desde hace más de dos décadas y ahora pretende aumentar su presencia en Norteamérica a medida que su base de clientes ( Irizar, ADL y Van Hool ) se expande en este mercado: Irizar con autocares, ADL con autobuses de 12 metros y doble piso, y Van Hool con autobuses y un nuevo autocar discrecional. Otros mercados estratégicos para la expansión de la compañía en los próximos años son América del Sur, Australia y Turquía.
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