Economía
Ebro Foods vende su negocio de pasta seca y noodles de Estados Unidos, valorado en 205 millones de euros
La multinacional española conservará la marca nacional Ronzoni y las plantas estadounideneses de de Winchester y Fresno
Ebro Foods, la mayor empresa agrolimentaria española, líder mundial en arroz y segunda en pastas frescas y secas , continúa con su política de desinversiones en Norteamérica. Pocos días después de que Ebro Foods anunciara la venta de su división de pasta seca en Canadá a la italiana Barilla por 105 millones de euros, el grupo español presidido por Antonio Hernández ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la venta de determinados activos del negocio de pasta seca y noodles en Estados Unidos, que pasará a manos de American Italian Pasta Company, del grupo TreeHouse Foods.
El negocio vendido comprende un conjunto de marcas de pasta seca y noodles del Grupo Ebro en USA y la planta de St. Louis, conservando el Grupo Ebro la icónica marca nacional Ronzoni y las plantas de Winchester y Fresno. Los activos transmitidos se han valorado, a efectos de la transacción, en 242,5 millones de dólares estadounidenses, unos 205 millones de euros. Se trata del valor del 100% del negocio antes de cualquier eventual ajuste por deuda y capital circulante.
Los activos transferidos generaron ingresos de aproximadamente 200 millones de dólares estadounidenses en el periodo de 12 meses terminado el 30 de junio de 2020. La ejecución de la operación está sujeta a las condiciones de cierre y formalidades habituales en este tipo de transacciones.
Tras esta desinversión, el Grupo Ebro -cuya central del negocio arrocero se encuentra en Sevilla- mantiene su implantación en el mercado norteamericano con sus negocios de pasta seca y fresca (Ronzoni, Garofalo y Bertagni), productos congelados (Ebrofrost) y arroz y otros productos de (Carolina, Mahatma, Minute, Success, Tilda, RiceSelect…).
Esta política de desinversiones contrata con la política de compras que ha llevado Ebro Foods en los últimos años. Así, en 2019 compró a Hain Celestiallos activos a través de los cuales desarrollaba el negocio mundial de la marca británica Tilda, valorado en 308,3 millones de euros . En 2018 adquirió el 70% de la compañía italiana Bertagni 1882, valorada en 130 millones de euros y proveedor especialista de la pasta fresca premium de Mercadona.
TreeHouse Foods, Inc. es un fabricante y distribuidor líder de alimentos y bebidas envasados de marca privada en Norteamérica. Dispone de un parque industrial de 40 plantas productivas distribuidas entre América del Norte e Italia, y su visión es ser el líder indiscutible en soluciones de marcas personalizadas para su cartera de clientes. Su portafolio incluye snacks, bebidas y platos precocinados a temperatura ambiente, refrigerados, congelados y frescos.
Noticias relacionadas