Resultados

Ebro Foods gana un 38% más por el aumento de la demanda de alimentos durante la pandemia

Su escasa exposición al canal de hostelería y restauración minimiza el impacto de la crisis

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, en las instalaciones de Arrocerías Herba en Sevilla, cabecera de la división arrocera del grupo Rocío Ruz

S. E.

Ebro Foods registró un beneficio neto de 102,8 millones de euros en el primer semestre de 2020, lo que supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior. En el segundo trimestre, el más afectado por el estado de alarma y el confinamiento decretados para hacer frente a la pandemia de Covid-19, el crecimiento fue del 50%. Así se refleja en los resultados publicados este miércoles por la compañía presidida por Antonio Hernández Callejas, que indican que la cifra de ventas consolidada se elevó un 23%, hasta los 1.669,4 millones.

Según destaca la multinacional agroalimentaria, líder mundial en arroz y segunda en pastas,, sus resultados están afectados de forma «determinante» por el incremento de la demanda como consecuencia de la pandemia de Covid-19 , así como por la escasa relevancia de la compañía en el sector Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías).

Por otro lado, el Ebitda de la compañía creció un 42,8%, hasta los 227,6 millones de euros. En el segundo trimestre, el crecimiento en Ebitda de Ebro Foods fue del 61,2%.

En cuanto al endeudamiento, Ebro Foods cerró el primer semestre con una deuda neta de 949,7 millones de euros, 50,2 millones menos respecto al cierre de 2019.

Por líneas de negocio , la de arroz registró unas ventas de 942,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 24,2%, mientras que el Ebitda se elevó un 27,5%, hasta los 123,4 millones de euros.

Respecto a la categoría de pasta , la facturación se situó en los 770,2 millones de euros, un 22,7% más, mientras que el Ebitda se disparó un 61%, hasta alcanzar los 111 millones de euros.

Ebro ha precisado que l a crisis del coronavirus ha ralentizado algunas de las inversiones que tenía previstas, pero el «capex» de ese semestre se sitúa en los 52 millones de euros y estima poder acelerarlas durante el segundo semestre del año.

La multinacional de arroz y pasta ha avanzado que en un escenario de estabilidad sanitaria, sin rebrotes importantes que obliguen a confinamientos, prevé un segundo semestre con una «actividad fuerte», pero con crecimientos más normalizados que los registrados en la primera parte del año.

La compañía ha subrayado que ha desembolsado más de 9,2 millones de euros de gastos directos relacionados con el coronavirus , vinculados al material de protección, desinfección y limpiezas, primas a los operarios y donaciones, mientras que no incluye en esa cifra otros gastos relativ

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