ECONOMÍA

¿Dónde está el empresario sevillano Luis Portillo?

El fundador del grupo Zent reaparece y participa en la compra del hotel Virgen de los Reyes de Sevilla

Luis Portillo, cuando reinaba en el negocio inmobiliario español ROCÍO RUZ

M. J. PEREIRA

¿Dónde está Luis Portillo? Es la pregunta que muchos empresarios se han hecho en los dos últimos años. Parecía que se lo había tragado la tierra pero no ha sido así. Luis Portillo, el empresario que subió a la l ista Forbes y que bajó a los infiernos con la caída de su grupo empresarial Zent, ha reaparecido. Su último movimiento empresarial conocido ha sido su mediación en la compra del edificio donde se ubica el hotel Virgen de los Reyes, de tres estrellas , 80 habitaciones y ubicado en la calle Luis Montoto de Sevilla, adquisición en la que sus hijos han participado también a través de la empresa Rosturisport, según fuentes consultadas por ABC.

El 31 de julio de 2015, varios propietarios del hotel Virgen de los Reyes vendieron por 4 millones de euros un 80% de ese inmueble a Rosturisport , una empresa constituida en 2014 por una filial del grupo Hoteles Playa y Lasaga Inversiones, cada una con un 50% del capital social. Lasaga Inversiones , fundada en 2009 en Dos Hermanas, localidad natal del fundador de Zent, es propiedad de los dos hijos de Luis Portillo Muñoz, quien además fue su  administrador único en 2010.

En la compra del hotel intervinieron como compradores Luis Portillo Muñoz, «como mandatario verbal, en nombre y representación de Grupo Hoteles Playa», propiedad del almeriense José María Rossell Massachs , y su hijo Luis Javier Portillo Valero como administrador de Rosturisport. Curiosamente, Luis Portillo llegó a controlar en su día un 20% de Hoteles Playa a través de la empresa Rocaria.

Hotel Virgen de los Reyes, adquirido por el grupo Hoteles Playa ABC

Desde 1990, el edificio estaba alquilado a la empresa Hotel Virgen de los Reyes, cuyos socios son los propietarios del hotel. En el contrato de compra del 80% del hotel se dice que Hoteles Playa está interesado en arrendar el inmueble y asumir la explotación hotelera, razón por la que los propietarios se comprometieron a que en un plazo no superior a 40 días desde la firma del acuerdo de venta resolverían el contrato de arrendamiento con la empresa Hotel Virgen de los Reyes, para lo cual convocaría un consejo de administración con el fin de aprobar dicha medida y a continuación se firmaría otro nuevo contrato de explotación con el Grupo Hoteles Playa.

Asimismo, los vendedores se comprometieron a la venta de todo el mobiliario y enseres del hotel al grupo de José María Rossell. Como precio de venta del edificio, Hoteles Playa asumió el préstamo de un millón de euros que Hotel Virgen de los Reyes mantenía con Bankinter.

De pleitos

Ahora, la venta de este hotel ha acabado en los tribunales, ya que Carmen González, propietaria de un 20% del hotel, ha impugnado en el Juzgado Mercantil los acuerdos de los consejos de administración y de la junta general de accionistas de la empresa Hotel Virgen de los Reyes en los que se acordó resolver el contrato de alquiler del establecimiento. Asimismo, esa propietaria y accionista de la citada empresa adelanta que está preparando una querella criminal por delito societario, entre otros.

El hotel, que desde el 1 de octubre de 2015 está siendo explotado por Hoteles Playa, ocupa una parcela de 579 metros cuadrados y tiene 4.500 metros cuadrados construidos. Cuenta con 80 habitaciones y una plantilla de 23 personas. Fue construidO hace 42 años por los abuelos de los actuales propietarios.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación