Crisis de Abengoa
División entre los minoritarios de Abengoa por el acuerdo con los acreedores financieros
El pacto alcanzado permitiría a Gonzalo Urquijo continuar al frente de la multinacional y firmar el rescate antes de 2021
El principio de acuerdo entre acreedores financieros de Abenewco1 —filial de Abengoa controlada por Gonzalo Urquijo— y AbengoaShares ha provocado un cisma entre los accionistas minoritarios a los que representa esa plataforma. Sólo habrían votado el acuerdo 9 de sus 15 representantes, según fuentes consultadas por ABC. Si se superan las diferencias y finalmente se firma el acuerdo, tendríia que comunicarse a la CNMV porque Abengoa cotiza en la Bolsa de Madrid.
Los representantes de AbengoaShares en la negociación -Marcos de Quinto, Antonio Gómez y Juan Ignacio Trillo Garrigues - no sometieron a votación el acuerdo entre los minoritarios y cuando se filtró generó gran polémica entre quienes no estaban de acuerdo con la claudicación general que suponía ante el equipo de Gonzalo Urquijo. De hecho, en la misma página de AbengoShares se contradice al decir en un sitio que el plan de rescate de Urquijo -bautizado como «Velllocino»- es dañino para los minoriarios y la empresa, y en otra parte de la web se defiende. Los minoritarios están confundidos y no falta quien asegura que Urquijo ha desactivado la plataforma logrando su división.
E l principio de acuerdo permitiría básicamente a Urquijo seguir en la presidencia de Abenewco1 , aprobar el plan de rescate que él había negociado con el ICO, acreedores y fondos, y daría a los minoritarios de la matriz de Abengoa la posibilidad de canjear sus acciones por obligaciones con un 12% de interés entre 2023 y 2025.
¿Por qué hay diferencias ahora entre los accionistas? Durante meses, AbengoaShares ha criticado duramente el plan de rescate negociado por Urquijo, llegando a presentar un plan alternativo. Ahora, representantes de la plataforma de minoristas lo acepta e incluso se dice en el principio de acuerdo que es urgente firmarlo para evitar la desaparición de la multinacional.
Por otra parte, la plataforma logró que la junta reprobara a Urquijo por la negociación del tercer rescate de la multinacinal, pero el acuerdo aceptado este martes abre la puerta a que continúe al frente de la filial Abenewco1, a la que se trasvasaron los activos y el negocio de la multinacional.
De otro lado, algunos accionistas se habían creado expectativas sobre la posibilidad de tener un 20% de Abenewco 1. El acuerdo les ofrece desvincularse del capital social aceptando obligaciones (en realidad sería un instrumento financiero llamado PIV) con una rentabilidad del 12% siempre y cuando se cumplan unas condiciones.
¿Qué ganan los accionistas minoritarios con este acuerdo? En estos momentos, Abengoa está en preconcurso y el 17 de noviembre finalizó el escudo de tres meses que le protegía de ejecuciones por parte de proveedores, con 153 millones de deuda vencida. Si un juez aprobara embargos de sus activos, los accionistas de Abengoa podrían perderlo todo y los acreedores se quedarían con el 2,7% de las acciones que Gonzalo Urquijo les ofrecía en Abenewco1 a cambio de las acciones de la matriz. De igual forma, Abenewco1 corre el riesgo de que por falta de liquidez impague su deuda y los acreedores (tenedores de la deuda SOMy JOM) podrían ejecutarla.
Por otra parte, Urquijo ofreció a los accionistas de Abengoa S.A. tener el 2,7% de Abenewco1, la nueva Abengoa , que él controla como presidente y a través de la cual maneja la multinacional. Recalcó Urquijo que esa oferta era un acto de generosidad porque entendía que no les correspondía nada. Sin embargo, AbengoaShares exigía un 20% de Abenewco1, porcentaje que después aceptó reducir.
Con el nuevo acuerdo alcanzado entre acreedores financieros de Abenewco1 -Santander, KKR y Bluemountin - y AbengoaShares ayer podrían canjear sus acciones por obligaciones de Abenewco1 al 12% de interés, pero esa rentabilidad está condicionada a que un inversor se haga con más del 50% del capital de Abenewco1 (ya sea comprando títulos o por aumento de capital) o bien que salga a Bolsa y se consume una oferta pública de venta de un 25% de las acciones de esa filial.
Por otra parte, el precio de esas operaciones tendría que superar los 270 millones de euros porque la rentabilidad del 12% que se ofrece a los accionistas de Abengoa se calcularía a partir de esa cantidad. Si se vende por menos, los accionistas no ganarían nada. Demasiadas incógnitas de aquí a 2025.
En todo ecaso, el polémico acuerdo deberá ser aprobado por la junta de accionistas de Abenewco1 que se celebre tras la ejecución de los acuerdos de la refinanciación.
E l día 21 de diciembre se mantiene la convocatoria de la junta general de accionistas en la que se nombrará al nuevo consejo . Los minoritarios dan por hecho que arrasarán con su candidatura. En el preacuerdo con los acreedores financieros se comprometía AbengoaShares a ceder un puesto en el consejo de Abengoa S.A. a la candidatura respaldada por Urquijo y aceptaba tener sólo un miembro en el consejo de administración de Abenewco1, dejando abierta la puerta a que Urquijo siga presidiendo esa filial. ¿Qué pasará si ese preacuerdo no se firma? Ningún accionista se atreve a decirlo.
Noticias relacionadas