Bicentenario
Director de Barbadillo: «Hemos sobrevivido a las últimas crisis gracias a la marca y a la innovación»
Víctor Vélez indica que la compañía gaditana no entró en pérdidas en 2020 y ya ha alcanzado las ventas preCovid

Desde 2013 Víctor Vélez es director de Bodegas Barbadillo, una empresa familiar que ahora celebra su bicentenario con marcas tan conocidas como las manzanillas Solear o Muy Fina, el frizzante Barbadillo Vi o los vinos blancos de la Tierra de Cádiz Castillo de San ... Diego o Maestrante. La compañía, primer comprador de uva del Marco de Jerez, tiene hoy una cuota de mercado de la manzanilla del 35% en España y del 17% en la denominación de Jerez y manzanillas. Además, tiene la bodega Vega Real (DO Ribera del Duero) y la mayor parte de Bodega Pirineos (DO Somontano) . Con 500 hectáreas de viñedos en Jerez de la Frontera, 70.000 metros cuadrados de bodegas y 30.000 botas, las ventas de manzanilla se resintieron por los confinamientos y la suspensión de las ferias, pero gracias al poder de la marca, la innovación de productos y el mercado exterior, la compañía ha superado el Covid sin pérdidas.
¿Cómo ha afrontado Bodegas Barbadillo la pandemia?
A nosotros la pandemia nos ha afectado en los dos últimos ejercicios económicos, ya que nosotros empezamos el 1 de septiembre y finalizamos el 30 de agosto del siguiente año. Así que del ejercicio 2019-2020 nos cogió medio año, y después casi un año completo en el ejercicio 2020-2021. Eso sí, en el año 2019-2020 sufrimos más porque estaba la hostelería cerrada, pero en el siguiente hemos recuperado porque nuestro territorio más importante es Andalucía y el turismo nacional ha respondido, y hemos tenido un buen verano aunque hayamos perdido ventas respecto al año preCovid.
¿Ha entrado en pérdidas Barbadillo tras el Covid?
En el ejercicio 2019-2020 las ventas cayeron hasta los 29,9 millones de euros pero ni ganamos ni perdimos dinero, tuvimos un resultado equilibribado. En el año 2020-2021 facturamos 30,6 millones de euros y hemos ganado algo de dinero pero sin llegar a los resultados preCovid, cuando alcanzamos los 2 millones de euros.
¿Cómo ha conseguido la compañía un resultado equilibrado el año del Covid?
La hostelería en España tiene mayor peso en nuestros ingresos, pero no ocurre lo mismo en nuestras ventas internacionales, donde la hostelería no representa más del 20% de nuestras ventas. Afortunadamente las ventas internacionales, que representan el 34% de nuestra facturación, fueron razonablemente bien en 2020 porque fuera la gente consume más en casa que en los bares y en 2021 las ventas en el mercado exterior han crecido entre un 10 y un 15%. En España, las ventas en el 'retail' también fueron bien porque la gente estaba en casa consumiendo en 2020 pero eso no compensó las ventas que perdimos en la hostelerías, pero sí atenuó algo la caída en el otro canal.Hicimos lo que teníamos que hacer: los ERTE, mucha comunicación interna y externa, estar pendiente de las personas... Con mucha austeridad, estos dos años los hemos pasado sin entrar en pérdidas. En primavera de 2021 ya estaban todos fuera del ERTE.
¿Pidió Barbadillos créditos ICO?
Solicitamos créditos ICO por 3 millones de euros y no pedimos ninguna póliza de crédito para hacer frente a las tensiones de tesorería porque con ICO fue suficiente.
¿Prevé Barbadillo finalizar este ejercicio con ventas preCovid?
Barbadillo vende en un año normal 850.000 cajas de 12 botellas en el mercado nacional y 450.000 en el internacional. Nuestra esperanza es volver a alcanzar esas ventas en el nuevo ejercicio y el año ha empezado bien. En los primeros meses del ejercicio 2021-2022 puedo decir que hemos recuperado el nivel de ventas preCovid. Es decir, estamos teniendo un otoño normal y esperamos llegar a unas ventas anuales prepandemia de 31 millones de euros... Esí sí, si cierra de nuevo la hostelería, será otra cosa. ¿Qué va a pasar ahora con el ómicron? Dios dirá. Ahora mismo el problema no es de consumo, el problema son los incrementos de costes y cómo se trasladan al producto
¿Qué subidas de precios están afectando más a Barbadillo?
Nos afecta el incremento del precio de los transporte, de la energía, del vidrio, de la uva, del aluminio, del cartón... Nuestros costes se han incrementado en 8 o 10% de media. Nosotros cambiamos las tarifas en enero y ya estamos negociando para incrementar precios porque una subida de los costes del 10% es difícil de asumir.
¿Están vuestras bodegas sufriendo problemas de desabastecimiento de materias?
Hemos tenido retrasos en el suministro de botellas de vidrio, lo que nos ha afectado en algún formato de pequeña tirada, pero no en los grandes volúmenes. También hemos tenido retrasos en el suministro de estuches de cartón.
¿Cuáles son los objetivos establecidos en el plan estratégico de la compañía?
Teníamos un plan estratégico 2015-2020 pero cuando comenzó la pandemia se terminaron los planes estratégicos (risas). Ahora estamos inmersos en la redacción de otro plan estratégico. La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre cuáles son las debilidades de nuestro negocio y eso formará parte del nuevo plan estratégico, además de la sostenibilidad, la digitalización, el colaborar con el medio ambiente para el cambio climático...
Con 200 años de historia, ¿la pandemia y el confinamiento han sido el mayor reto al que se ha enfrentado la bodega?
En dos siglos hemos pasado de todo y de todo hemos salido. Así que creo que nos adaptaremos a la pandemia. Esto ha sido duro porque ha sido largo, más largo de lo que pensábamos y afecta a una parte importante de nuestro negocio, que es la hostelería, pero al final hay que tener confianza y precaución. Hay ver las cosas positivas y el confinamiento ha hecho que al final la gente en casa pruebe más vinos, investigue... y la gente tiene ganas de celebrar cosas y eso se nota en el consumo.

¿Cómo han ido vuestras ventas online desde la pandemia?
Durante el confinamiento hicimos una nueva web, tenemos una tienda digital más dinámica y hemos creado un departamento de marketing digital. Estamos en Amazon y en todas las grandes webs de vinos, de las grandes cadenas... Evidentemente el consumo del vino en España online no es muy alto. Hemos crecido un 500% en las ventas online pero es que partíamos de muy poco. Ahora, esas ventas pueden suponer el 2% de las ventas totales.
La empresa lleva 200 años en manos de la familia Barbadillo. Se trata de una bodega muy golosa para quienes están ávidos de comprar en el Marco de Jerez. ¿Ha recibido ofertas de compra?
Ha habido acercamiento de fondos de inversión, de la banca... pero no habido propuestas encima de la mesa. Barbadillo hoy en día no es una empresa que esté en venta. Hay paz social, una marca con reconocimiento social en España y estamos en el año del bicentenario, no estamos en esa disyuntiva.
En su día, Barbadillo diversificó con jamones adquiriendo el 100% del Matadero de Sierra Morena.
El matadero lo hemos alquilamos, dejamos la actividad porque no fue un negocio muy rentable, más bien todo lo contrario, porque cogimos un ciclo económico malo, que fue el 2008-2013, cuando el precio del ibérico por lo suelos. Somos una empresa muy innovadora, lo hemos sido toda la vida. De hecho, fuimos la primera empresa en exportar manzanilla en 1827; la primera en embotellar vino andaluz; la primera en embotellar un vino blanco, que fue Castillo de San Diego, y se constituyó los Vinos de la Tierra de Cádiz porque en aquel momento no se nos quiso amparar en el Consejo del Sherry; fuimos los primeros en embotellar vino en rama en 1999; sacamos el primer tinto andaluz entendido como proyecto industrial. Gibalbín; hemos sacado un producto espumoso andaluz, vinos ecológicos, vinos bajo en alcohol... Aunque Barbadilo puede parecer una marca muy tradicional, nuestro ADN es innovar, hemos lanzado muchos productos, intentando resolver las necesidades del consumidor. De ahí los frizzantes, los tintos o los espumosos. Ahora somos el 36% del las manzanillas de España. Hemos lanzado una gama de manzanillas que no tiene nadie, somos muy dinámicas en lanzamiento de productos.
¿Prevé Barbadillo comprar alguna otra bodega tras haber adquirido en 2002 una bodega de Ribera de Duero y otra de de Somontano en 2007?
No, ahora mismo no está en la agenda de la empresa nuevas adquisiciones de bodegas. Hemos ido creciendo en ventas aportando valor con nuevos productos. Eso sí, haremos algunas inversiones en nuestras bodegas, que ocupan 70.000 metros cuadrados de bodegas y tienen 30.000 botas.
Hemos hecho la transición de 30 hectáreas a viñedo ecológico y el año que viene estarán en disposición de vino ecológico. Nuestra intención es liderar el mundo del vino ecológico..
Hemos hecho la transición de 30 hectáreas a viñedo ecológico. Nuestro vino ecológico, Sábalo, lo lanzamos en 2020. Nuestra intención es liderar el mundo del vino ecológico.
Tras la experiencia fallida del jamón ¿descarta cualquier otra diversificación?
No, en lo que estamos centramos ahora es en poner en valor los productos que hemos lanzado, hasta 20 referencias nuevas en cuatro o cinco años. Tenemos que consolidar esas ventas e invertir en hacer marca. En una época de crisis, lo que pervive son las marcas y Barbadillo tiene años de 200 historia. Los líderes lo tienen mejor en época de crisis para sobrevivir. Hemos sobrevivido a las últimas crisis apoyándonos en la marca, en el saber hacer y en la innovación de producto. El mundo del vino es muy cambiante y hay que estar renovándose. Estamos hablando de una familia dedicada al mundo del vino, como es Barbadillo, que si no fuera por su dedicación no hubiera sobrevivido dos siglos.
¿Barbadillo y otras bodegas del Marco de Jerez podrían soportar otro confinamiento?
Creo que sí, nos tendríamos que adaptar, seguir con la internacionalización y jugar con los distintos mercados.
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