Aedas Homes
Diego Chacón, director de Aedas Homes: «El Covid está acelerando la venta de vivienda nueva en Sevilla»
El responsable en Andalucía destaca que no se plantearía ahora hacer un edificio sin balcones o terrazas
Aedas Homes forma parte del «top 5» nacional de promotoras inmobiliarias. Creada por el fondo de inversión norteamericano Castlelake, que sigue siendo su accionista de referencia, saltó a Bolsa en 2017 y hoy es una compañía cotizada. Hace tres años desembarcó en Andalucía con una primera compra de suelo en Sevilla, los terrenos de Gabriel Rojas en los que está desarrollando Jardines Hacienda Rosario, un nuevo barrio para la ciudad de más de mil viviendas. Tiene en marcha 22 promociones en Andalucía, repartidas entre Sevilla Málaga yGranada, que suman 1.800 viviendas, y dispone de suelo para otras 6.000. La inversión realizada hasta ahora en la región ronda los 500 millones de euros.
—¿Cómo afecta al sector inmobiliario andaluz la crisis del Covid-19 ?
—La crisis actual no tiene nada que ver con la de 2008, que pilló al sector inmobiliario con un stock de vivienda brutal. Hoy día hay una demanda solvente y muy consciente de lo que está comprando; con ahorro, que ha pagado un 20% del precio de la vivienda, sin hipotecas al 100%. A eso se une que el sector se ha profesionalizado al máximo. Los equipos de arquitectura y las constructoras que han quedado son de primer nivel y las promotoras son solventes, con una disciplina financiera que no tiene nadie. Las empresas están muy saneadas y, además, se está construyendo en zonas de demanda consolidada, no se está jugando a especular. Algo bien hemos hecho. Ha llegado la crisis y estamos escriturando viviendas con normalidad.
—¿Quiere decir que el coronavirus no ha parado el mercado?
—Es verdad que cuando empezó el Covid se ralentizó el ritmo de obras. Fueron solo ocho días de parada completa decretados por el Gobierno, pero a partir de mayo se volvió a construir a plazo y casi todas las entregas previstas para este año se van a cumplir sin ningún problema. Se ha conseguido recuperar la actividad y esto es signo de que el sector tiene los deberes muy bien hechos y ha sabido afrontar la pandemia y enderezar su rumbo. Con la cautela de que estamos en una crisis sanitaria que no sabemos cuántos meses va a durar, el mercado está funcionando muy bien y la tendencia es positiva.
—¿Han bajado los precios?
—No hemos tocado precios. Cuando llegó la crisis lo primero que se dijo es que se iba a derrumbar el mercado y que los precios de la vivienda iban a caer ¿Y por qué? Si el sector está sano y somos una empresa solvente, ¿por qué va caer el precio? El sector puede aguantar perfectamente dos meses de parón. Según los datos oficiales, en este periodo ha habido un pequeño incremento del precio en la obra nueva respecto al año pasado y en la vivienda de segunda mano sí que se ha producido una pequeña bajada de en torno a un 1,7%. Todos los proyectos que están lanzados cuentan con financiación y están vendidos en un 70 u 80%. ¿Por qué van a bajar los precios de estas viviendas?
—¿Qué producto tira de la demanda?
—La vivienda de obra nueva sale fortalecida. El Covid está haciendo que se acelere el comercio online y también la venta de la vivienda a estrenar. Y la explicación es que antes la vivienda era un lugar de paso y después de los tres meses de confinamiento que vivimos se ha convertido en un lugar para vivir. Muchas personas han comprobado que sus casas no están bien preparada, sin terraza, ni balcón, con malos aislamientos y mala eficiencia energética, sin jardines, sin una habitación para teletrabajar... Hemos visto a directivos en videoconferencia en la cocina. Todo eso ha hecho que cambie la tendencia y el mercado ha virado hacia la obra nueva. Antes de la crisis sanitaria el 90% de las ventas era de vivienda usada y solo el 10% de nueva; ahora estamos en un 80% a 20%.
—¿Se está adaptando la oferta?
—Las nuevas viviendas ya van todas con terrazas y si pueden tener un despachito para un teletrabajo, lo tienen. Jardín, sostenibilidad, eficiencia energética, aislamiento…, todo eso se está premiando más. Yo no me plantearía ahora hacer un edificio sin terraza. Un comprador va a una oficina de venta y como no tenga terraza no te compra la vivienda. Nosotros en julio, agosto y septiembre hemos vendido un 20% más que el año pasado a nivel nacional. En el mercado andaluz, no tanto, pero un 10% más sí. Las previsiones de negocio que hacíamos en pleno Covid, encerrados en casa, eran catastróficas y sin embargo el mercado ha reaccionado muy positivamente. Ha sido un revulsivo, por ejemplo, para las casas unifamiliares como las nuestras de Bormujos. La gente está deseando comprar producto nuevo con jardines y terrazas.
—¿Qué proyectos nuevos tiene Aedas Homes en Sevilla?
—Para nosotros Sevilla es un área de oportunidad permanente. Adquirimos aquí el primer suelo en 2016 y no hemos parado de comprar desde entonces. Y seguiremos invirtiendo en Sevilla y su provincia. De hecho somos la mayor promotora en comercialización de vivienda en Sevilla. Hemos puesto once proyectos en comercialización y hemos entregado ya del orden de 400 viviendas y de aquí a fin de año llegaremos a las 500. En Andalucía también somos, seguramente, el promotor más grande.
—¿Aedas Homes va a entrar en el negocio del «built to rent» en Sevilla?
—Nuestra vocación es el producto residencial, pero estamos haciendo también desarrollos alternativos como edificios en alquiler. Estamos ya cerrando acuerdos con algunas socimis e inversores institucionales que nos compran proyectos llave en mano para viviendas de alquiler, principalmente en Madrid y Barcelona, y que han empezado a mostrar interés también por Sevilla. Mi trabajo, y en eso estoy ahora mismo volcado, es intentar que esos fondos, socimis y empresas de capital que buscan ese producto para alquilar se fijen en Sevilla y Granada para hacerles proyectos llave en mano. Estoy peleando para que una de las torres de Hacienda Rosario se alquile, Aquí funcionaría porque en Sevilla no existe esta oferta. Yo ceo que hay mucha demanda.
—El boom del alquiler tiene que ver con la demanda de los jóvenes. ¿Cómo se enfoca este mercado?
—El reto más importantes que tiene el sector es facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes en compra o en alquiler. Para eso es necesaria la ayuda de la administración en el marco de la colaboración público-privada. Hay mucha gente, y no solo los menores de 35 años, que se encuentra con el problema del ahorro. Hay capacidad de pago de hipotecas, de alquileres, pero la gente joven tiene dificultad para ahorrar el 20% de la entrada. Una persona para comprar una vivienda estándar tiene que tener ahorrado un mínimo de 30.000 euros para el contrato. Eso está dificultando el acceso a la vivienda y es un reto que tiene asumir la administración. Nosotros estamos trabajando ya con varias administraciones, como la Junta de Andalucía y los ayuntamientos. Promonemos que pongan suelo a disposición del promotor para que construya las viviendas, con la obligación de alquilarlas a un precio tasado pagando un canon por el suelo como una concesión durante los años que se fije para alcanzar la rentabilidad. Eso facilitaría un alquiler asequible. Sabemos que la administración está en ello, pero el proceso va lento. Y para impulsar la compra se está planteando por parte de los promotores que haya algún tipo de aval del Estado o autonómico a los compradores para la entrada. Las administraciones de Andalucía y Madrid lo están estudiando y eso sería un gran revulsivo.