Campo de Gibraltar

Desconvocada la huelga en Acerinox Los Barrios tras pactar un ERE para 215 trabajadores

La acería y el comité de empresa saldan con acuerdo una negociación de más de diez horas en el SERCLA

Imagen de la manifestación contra el ERE de Acerinox celebrada en Algeciras en septiembre ABC

Soraya Fernández

La paz social vuelve a Acerinox Los Barrios (Cádiz) aunque no ha sido fácil. Más de diez horas de negociación en el SERCLA han sido necesarias para pactar un acuerdo entre la acería y el comité de empresa y evitar la huelga indefinida que iba a comenzar este mismo jueves.

El acuerdo, que se alcanzó el miércoles ya avanzada la noche, incluye un Expediente de Regulación de Empleo ( ERE ) que afectará a 215 empleados de la acería de Los Barrios, de los que 183 se han adscrito al plan de prejubilaciones que fue acordado con la empresa; ocho adscritos al plan de bajas incentivadas y 24 que serán designados por la compañía por ocupar alguno de los 59 puestos determinados como amortizables en el proceso de negociación del despido colectivo.

Asimismo, los trabajadores afectados por el despido colectivo que no son prejubilaciones, un total de 32 , recibirán como indemnización 33 días por año trabajado con el máximo de 24 mensualidades, más una cuantía lineal adicional de 1.000 euros por año de antigüedad.

El comité de empresa ha explicado que Acerinox mantuvo durante toda la negociación el ERE con 240 despidos que planteaba en un principio «e incluso con un número mayor de despidos traumáticos del que ya teníamos negociado previamente».

Asimismo, ha indicado que la convocatoria de huelga había sido denunciada en el juzgado al no incluir a los trabajadores fuera de convenio colectivo «y podríamos incurrir en una huelga ilegal con consecuencias desastrosas».

«La opción menos traumática posible»

Al no llegar a un acuerdo, ambas partes aceptaron la propuesta planteada por el equipo de mediación del SERCLA. «Nos hicieron la propuesta menos traumática posible . El acuerdo estaba bloqueado y al final el número de afectados se ha visto reducido a 215 empleados, por lo que los puestos amortizables sólo afectarán a 24 y aumenta la indemnización. Tuvimos que tomar la ingrata decisión del mal menor y que los despidos fueran lo menos traumáticos posibles», ha añadido Antonio Jiménez, portavoz del comité de empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación