NEGOCIOS
Dcoop envasará aceite Hacendado para Mercadona
La cadena se abre a más proveedores, que conviven con su interproveedor histórico, Sovena
Dcoop , a través su filial industrial, Mercaóleo , ha empezado en este mes de diciembre a envasar aceite de oliva Hacendado , la marca propia de alimentación de Mercadona . En concreto, el acuerdo convierte a la cooperativa malagueña —primera productora mundial de aceite de oliva— en proveedor de la cadena de supermercados líder en España para las categorías virgen extra , virgen y refinado.
En una primera fase, Dcoop aprovisionará a la plataforma de Levante de Mercadona, que cubre las tiendas de Valencia y Alicante, el mercado nativo de la empresa de supermercados, junto a las redes de Cuenca y Teruel. Para atender este suministro, Dcoop envasará en sus plantas de Villarrubia de Córdoba y Antequera , en Málaga.
Fuentes de la cooperativa presidida por Antonio Luque consideran que este acuerdo es solo «el inicio de unas relaciones que, si hacemos las cosas bien, en el futuro pueden abrir nuevas oportunidades a otros productos de Dcoop», como las aceitunas o el vino , subrayan.
«Es muy importante que sumemos a nuestra cartera de clientes al líder de la distribución comercial en España», añaden. Según datos de consultoras especializadas, se estima que Mercadona vende un tercio de todo el aceite de oliva que se comercializa en el mercado nacional a través de la distribución organizada, lo que supone alrededor de 100.000 litros de unos 300.000 totales.
Oleoestepa, Acesur y Maeva se han sumado también a la cartera de proveedores
Dcoop tuvo hace años una de sus marcas, Torcaoliva , posicionada en los lineales de Mercadona, antes de que la empresa valenciana decidiese eliminar referencias y simplificar su oferta, como respuesta a la crisis económica. Este año, ya en una coyuntura de consumo favorable, la cadena presidida por Juan Roig ha dado un giro a su estrategia al abrirse a nuevos proveedores especialistas en determinados productos, que comparten su oferta con sus interproveedores clásicos.
En el caso del aceite de oliva, la empresa sevillana de matriz portuguesa Sovena , con un centro de envasado en Brenes, es el interproveedor histórico de Mercadona para su marca Hacendado.
Antes de esta última entrada de Dcoop, la cadena de supermercados había ampliado su catálogo de proveedores de aceite con otras dos firmas andaluzas especialistas, la sevillana Acesur y la granadina Maeva , que se sumaron a la cooperativa sevillana Oleoestepa .
Dcoop aporta una gran capacidad industrial y una ventaja añadida: el acceso directo a la producción sin intermediarios, ya que se trata de una cooperativa que concentra la oferta de 75.000 agricultores y ganaderos.
«También», subrayan las fuentes, «a Mercadona le interesa relacionarse con la principal cooperativa agroalimentaria de España». Así, Dcoop prevé alcanzar este año un hito que viene persiguiendo en los últimos ejercicios: superar los 1.000 millones de euros de facturación. A 30 de noviembre, las ventas de la cooperativa alcanzaban ya 907 millones y con las últimas operaciones, los responsables esperan que esa «barrera psicológica» se supere en 2016.