Dcoop creará una empresa «muy americana» para conquistar Estados Unidos
Ampliará al 50% su participación en Pompeiam, el líder del aceite de oliva en aquel país
La mayor cooperativa agroalimentaria de Andalucía a dar un paso crucial para el aceite de oliva andaluz en su objetivo de conquistar el gran mercado norteamericano. Dcoop está a punto de cerrar un acuerdo con Grupo Pompeiam, su socio en Estados Unidos, para ampliar su participación actual del 20% hasta un 50% en esta compañía, que es líder en ese país donde tiene dos refinerías, en Baltimore y California.
Esta inversión le dará más poder de decisión a la cooperativa de Antequera para hacer su ofensiva comercial en un mercado de 300 millones de consumidores, muchos de los cuales aún no han descubierto el aceite de oliva. «Haremos una empresa muy americana», ha explicado este jueves el presidente de Dcoop, Antonio Luque, durante una intervención en el F oro Agroalimentario organizado por la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla .
Luque ha recordado que en Estados Unidos se consume solo un litro de aceite de oliva por habitante y año . «Si conseguimos que sean dos habremos vendido 300 millones de litros más», ha señalado el presidente de Dcoop.
¿Y Trump?
En el coloquio que se ha suscitado tras su intervención, y ante las miras americanas de Dcoop, ha surgido una pregunta casi obligada: «¿Y qué pasa con Donald Trump y su proteccionismo a ultranza?».
En este punto, Luque, en tono distendido, ha recomendado al presidente americano «que sea sensato y que que si quiere tanto a sus conciudadanos les recomiende el consumo de aceite de oliva porque es bueno para la salud e incluso para el pelo », ha bromeado.
Antonio Luque, un histórico del sector, que empezó en 1987 en la antigua Cooperativa Oleícola Hojiblanca de Málaga, y que ha forjado un gigante del cooperativismo, ha reiterado su posición ya conocida sobre la necesidad de que el sector andaluz se integre: « Mi obsesión ha sido siempre tener tamaño, dimensión y capacidad de negociación porque es fundamental para defender los intereses de los agricultores», ha manifestado.
«Los personalismos y localismos han impedido las fusiones en el sector del aceite andaluz»
Así, Antonio Luque ha admitido que hace años él mismo y los máximos responsables de los otros dos gigantes del sector en Andalucía, Covap y Agrosevilla , hablaron sobre una gran fusión a tres y todo quedó en nada. «El problema de la integración somos las personas y los localismos» ha recalcado.
Dcoop superó los 1.000 millones de facturación en 2016 , el doble que hace solo tres años. Su estrategia de diversificación la ha llevado a sumar negocios de vino, leche de cabra, cereales o ganaderos, entre otros. Más de 75.00 agricultores y ganaderos son socios de la coioperativa.
Noticias relacionadas