Estabilidad hasta 2020
MP cumple la refinanciación y renueva su pacto con la banca
El ebitda del grupo sevillano ha crecido hasta 9,9 millones de euros este año y la deuda se ha reducido más de un 32%, hasta 77,3 millones
El Grupo MP ha logrado cumplir todos los hitos de la refinanciación que firmó en octubre de 2012 con un pool de doce entidades bancarias y ha sellado un nuevo acuerdo con la banca para los próximos cinco ejercicios. Hace cuatro años la compañía tenía una deuda cercana a los 115 millones de euros y un beneficio antes de impuestos y amortizaciones (ebitda) de 1,1 millones. En estos años el grupo presidido por Romualdo Madariaga se ha concentrado en su negocio principal (diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de ascensores y escaleras mecánicas) y ha vendido los negocios ajenos a esta línea. El resultado es que el ebitda ha crecido hasta 9,9 millones (según las previsiones de 2015) mientras que la deuda se ha reducido a 77,3 millones (una rebaja superior al 32%).
Sobre estas bases la empresa ha firmado ahora un nuevo acuerdo con un pool con 11 entidades (lideradas por BBVA y Santander, que suman el 45% de su pasivo financiero), según ha podido saber ABC. Se ha tratado de una negociación muy compleja , ya que ha incluido la liberación de algunas de las garantías que se aportaron en 2012 para salvaguardar el pacto con el anterior presidente, Gonzalo Madariaga.
Se trata en concreto de una serie de activos inmobiliarios (como una finca cinegética o unas naves en Alcalá de Guadaira) que pertenecen actualmente al expresidente, tras el pacto de separación societaria suscrito en 2012. En aquel momento se aportaron estos activos para alcanzar la refinanciación en un momento crítico de la empresa (ya superado) y ahora se están dando los pasos para cumplir el compromiso de que en 2018 estén libres de cargas. Esto ha obligado a una negociación paralela con las entidades que tienen créditos hipotecarios sobre estos bienes que deben amortizarse de forma anticipada.
"La firma del acuerdo con estas once entidades es una buena noticia para MP, ya que se ha fijado un calendario de pagos única y exclusivamente sobre el negocio que generará MP en los próximos años", indican fuentes próximas a la negociación. En el acuerdo anterior, se preveía un plan de desinversiones mientras que ahora "son las buenas expectativas de MP, especialmente en el mercado exterior, las que sustentan este nuevo marco".
La empresa ha diseñado un nuevo plan de negocio hasta 2020, un año en el que no necesitará nuevas refinanciaciones. Las previsiones de facturación para el presente ejercicio rondan los 113 millones de euros , el 88% gracias al negocio internacional. La empresa cuenta en este momento con una plantilla de 1.090 empleados.