¿Cuánto dinero se puede ingresar al mes sin justificar a ojos de Hacienda?
Los ingresos en efectivos de manera recurrentes pueden ser controlados y denunciados aunque no alcancen los 3.000 euros
Qué cantidad de dinero en efectivo se puede llevar encima y cuánto se puede tener guardado en casa

Aunque está en declive, el dinero en efectivo sigue teniendo su público y muchas personas acuden las oficinas y cajeros para sacar dinero pero también para hacer ingresos. Regalos en metálicos de una boda, los pagos de una lotería o un trabajo que te han pagado en 'cash' son las causas más comunes para acudir al banco a realizar un depósito.
El Banco de España señala en un estudio que su uso se ha estabilizado el último año después del descenso generalizado durante la primera parte de la pandemia en la que apenas se podía pagar en efectivo.
También tiene sentido este menor movimiento de dinero en metálico teniendo en cuenta algunas medidas que ha tomado el Gobierno. La ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal (11/2021, de 9 de julio de 2021) rebajó de 2500 a 1000 euros la cifra máxima para pagos en efectivo.
El uso del #efectivo en los pagos se estabiliza, pero aún no alcanza niveles prepandemia. Más información sobre el dinero en metálico en la presentación de Helena Tejero, responsable de Emisión y Caja en la Conferencia Intergraf Currency+Identity https://t.co/nJa1sIaXRS pic.twitter.com/AW2QFomdsC
— Banco de España (@BancoDeEspana) April 7, 2022
¿Cuánto dinero se puede ingresar al mes sin que salten las alertas de Hacienda?

En este sentido, Hacienda se afana en combatir el blanqueo de capital en los últimos tiempos y fija su atención en las operaciones con dinero en efectivo.
Pero siempre a partir de grandes cantidades. Cuando un usuario realiza en su cuenta bancaria un ingreso de más de 3.000 euros el banco advierte de ello a la Agencia Tributaria.
Ciertamente, Hacienda no vigila los movimientos pequeños , aunque sí pondrá atención en el caso de que sean ingresos de pequeñas cantidades de manera continuada en cortos espacios de tiempo.
Para ello, las entidades bancarias son una parte importante del sistema estatal. Por ley, los bancos tienen que facilitar la información necesaria a la AEAT para luchar contra la economía sumergida .
Como bien explica el Banco de España, la Ley General Tributaria «obliga a las entidades financieras a proporcionar a la Administración todo tipo de información con trascendencia tributaria relativa a sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas».
Estos son los casos por los que el banco tiene que advertir a la Agencia Tributaria:
- Ingresos de más de 3.000 euros
Si Hacienda detecta que este ingreso tiene su origen en una ganancia no justificada, puede acarrear el pago de una multa.
- Ingresos con billetes de 500 euros
Estos billetes están altamente vigilados por su relación con actividades delictivas y aunque no supera el límite establecido si puede preguntar por su preocedencia.
- Ingresos recurrentes
Los bancos deben notificar a Hacienda los ingresos recurrentes de pequeñas cantidades de dinero en cortos espacios de tiempo en la misma cuenta bancaria.
- Transacciones
Los créditos de más de 6.000 euros deben ser notificados así como las transacciones de 10.000 euros o más, tanto en movimientos en efectivo como con transferencias bancarias.
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