¿Cuáles son las transferencias de dinero que Hacienda te obliga a declarar?
El límite de dinero que se puede realizar por transferencia bancaria sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta está marcado por la Agencia Tributaria
Los cinco ingresos en bancos que se deben comunicar a Hacienda
Cortes de tráfico por el Zurich Maratón de Sevilla 2025: el Paseo de las Delicias, afectado desde el viernes

Las transferencias son uno de los servicios bancarios más utilizados por sus usuarios. De esta manera es posible enviar una cantidad de dinero determinada de una cuenta a otra. Con todo, es cierto que la aplicación Bizum está quitándole protagonismo a la transferencia debido a la inmediatez del servicio.
Pero... ¿se deben declarar todas operaciones a Hacienda? Cada vez que hay una campaña de la Renta en marcha (e incluso cuando no) es una duda que ronda en la cabeza de muchas personas.
Por regla general, los movimientos realizados a través de transferencias bancarias si no superan los 10.000 euros no deben de ser declarados. No obstante, en la Declaración de la Renta sí debe quedar reflejado el estado de tu patrimonio y, por tanto, la procedencia de ingresos importantes en caso de haberlos recibido mediante transferencia.
En este sentido, las entidades bancarias tienen que informar a las autoridades fiscales de las operaciones elevadas y de cualquier transacción si estas lo requieren. Los bancos son una parte importante del sistema estatal para combatir el blanqueo y el fraude. Así, deben prestar por ley la información necesaria a la Agencia Tributaria para luchar contra la economía sumergida.
Concretamente, la Ley General Tributaria señala «la obligación de estas entidades de proporcionar a la Administración todo tipo de información con trascendencia tributaria relativa a sus relaciones económicas, profesionales o financieras con otras personas», según explica el Banco de España.
Las transferencias que los bancos tienen que comunicar a Hacienda

Si los usuarios solo reciben operaciones de cantidades asequibles que pueden deberse por ejemplo a regalos puntuales no hay de qué preocuparse, ya que el organismo suele investigar aquellas operaciones donde se mueven grandes cantidades de dinero u operaciones recurrentes.
Según señala la Agencia Tributaria, el límite de dinero que se puede realizar por transferencia bancaria sin tener que incluirlo en la declaración de la Renta, aunque los pagos estén sujetos a control tributario, es de 10.000 euros.
Todos los pagos que superen dicha cantidad tendrán que declararse obligatoriamente, recayendo la obligación en la persona que envía el dinero. Asimismo, las entidades bancarias también deben comunicar las operaciones que superen los 10.000 euros, ingresos, retiradas de efectivo o transferencias.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete