EMPRESAS
Cosentino apunta a un negocio de 1.000 millones
Logra unas ventas de 834 millones en 2016 y espera crecer a doble dígito en los próximos tres años
![Fachada de uno de los Center de Cosentino](https://s1.abcstatics.com/media/economia/2017/05/09/s/fachada_cosentino_city_montreal-kOkH--620x349@abc.jpg)
El negocio de Cosentino apunta a la barrera de los 1.000 millones de euros . El año pasado la multinacional almeriense (fabricante de las encimeras Silestone y las superficies Dekton) alcanzó una cifra de facturación consolidada de 834 millones de euros , lo que supone un incremento de más del 14% respecto a 2015, y «mantiene el reto de seguir creciendo a un ritmo de doble dígito, año a año, durante el próximo trienio». Este crecimiento se ha producido a pesar del impacto negativo por la evolución de los tipos de cambio frente al año anterior, principalmente debido al efecto del Brexit.
Respecto al ebitda (beneficio antes de intereses y aortizaciones) la compañía muestra un resultado en 2016 de 117 millones de euros, que refleja un crecimiento del 16,5% frente al año anterior. En este caso, el impacto negativo por tipo de cambio es aún mayor, y de haberse mantenido los tipos de cambio de 2015, el crecimiento comparable sería del 23%.
Por último, el beneficio neto presenta una evolución muy positiva ascendiendo a 43,3 millones de euros, lo que supone un incremento muy elevado con respecto a 2015, en el que se situó en 14,8 millones.
La cifra de trabajadores total del grupo al cierre del ejercicio 2016 superó los 3.600 trabajadores en todo el mundo. A fecha actual, esta cifra asciende ya a los 3.750 trabajadores. El año pasado, Cosentino generó casi 300 nuevos puestos de trabajo.
El ya mencionado Plan de Inversiones 2016-2019 contempla una creación estimada de 1.050 empleos en total para este periodo de cuatro años en los que tendrá lugar la Inversión completa.
El pasado año contempló la apertura de 9 «Cosentino Centers» distribuidos en países tan dispares como Estados Unidos, Australia, Canadá, Escocia o Dinamarca, dejando clara una vez más la visión de la compañía por seguir creciendo en el ámbito internacional. En la actualidad, el grupo posee más de 130 unidades de negocio propias repartidas por los cinco continentes, y obtiene ventas procedentes de más de 110 países , siendo 30 el número de éstos en los que lo hace a través de activos propios.
Para el presente año, junto con la finalización y puesta en marcha de las inversiones iniciadas el año anterior, el grupo continuará el desarrollo de los grandes mercados de venta , con 18 aperturas comerciales previstas en 4 continentes.