Coronavirus Sevilla

Francisco Pumar, de Insur: «Situaciones difíciles como esta brindan nuevas oportunidades»

El director general señala que el grupo sevillano está ajustando el nuevo plan de inversiones a la coyuntura del Covid-19

Francisco Pumar, en la sede central de Insur en Sevilla Fotos: Raúl Doblado

E. Freire

Inmobiliaria del Sur, uno de los grupos del sector más antiguos de España, nacido hace 75 años en Sevilla, perfila su nuevo plan estratégico post-Covid. Francisco Pumar, nieto de uno de los socios fundadores de Insur, ha enviado esta semana una carta a todos los integrantes de la compañía, en la que les anima a «poner cada uno lo mejor de sí mismos» en este momento complicado de gran incertidumbre, en el convencimiento de que «después siempre escampa y sale el sol». El Covid-19 no permite grandes celebraciones y el grupo ha decidido conmemorar sus 75 años con un plan especial que facilita a las familias la compra de la vivienda.

¿Cómo mantiene su sello de grupo familiar una empresa cotizada?

En el consejo de administración y en el accionariado de Inmobiliaria del Sur hay un grupo de familias, junto con muchos otros accionistas, que comparten un proyecto común de largo plazo. Yo diría que es una compañía multifamilia en el sentido estricto. Nos gobernamos como una sociedad absolutamente pública y tenemos los más altos estándares de gobierno corporativo.

¿Las tres familias fundadoras, Pumar, Galnares y Cobián, siguen en el accionariado?

Siguen con carácter testimonial, no tienen representación en el consejo y de esos tres fundadores originarios tan solo la familia Pumar es la que permanece de manera destacada.

¿Es verdad que la marca de la casa es la discreción en un sector en el que esa cualidad no abunda?

Yo creo que sí, la discreción es una de las pautas de esta casa y creo que el negocio lo requiere. Es intensivo en capital y en financiación y creo que la discreción es la mejor consejera.

En un sector muy controlado por fondos extranjeros Insur es «rara avis». ¿Cómo ha resistido?

Es cierto que tras la crisis que sufrimos a partir de 2007 muchas de las compañías españolas familiares y tradicionales desaparecieron y dejaron un hueco que ha sido ocupado, en parte, por fondos internacionales, que están acompañados en sus negocios por excelentes profesionales, muchos de ellos procedentes de esas compañías que no pudieron superar la crisis. La nuestra fue una de las pocas que pudo mantenerse en pie. Durante esos años, seguimos promoviendo y manteniendo nuestro patrimonio. Lo hicimos sin ningún tipo de reestructuración de nuestra deuda y fuimos capaces de superarla cumpliendo con todas las obligaciones con nuestros proveedores. El hito de superación de la crisis fue en 2012, cuando se produjo el saneamiento del sistema financiero. Los bancos, con el famoso decreto De Guindos, tuvieron que sanear todo su balance, cosa que nosotros hicimos igualmente: saneamos nuestras existencias y pusimos punto final a la crisis.

El último plan estratégico de Insur 2016-2020 termina ahora, en otra coyuntura muy complicada. ¿Cuál es el nuevoplan de negocio?

Tenemos elaborado un nuevo plan estratégico para 2021-2025, que iba a ser aprobado en el consejo de marzo y que hemos decidido posponer puesto que las bases sobre las que se ha trabajado necesariamente van a cambiar. Es un plan ambicioso de inversiones y no hemos hecho otra cosa más que ponerlo en revisión. Seguimos analizando oportunidades para todos nuestros negocios; de hecho, la semana pasada hicimos una operación absolutamente gestionada durante el Covid.

¿Cuándo lanzará la compañía esta nueva estrategia?

Hemos empezado los primeros trabajos de revisión del plan inicial. La verdad es que en estos momentos de incertidumbre que hay no tenemos base suficiente para trazar unas líneas claras para los próximos años. Estamos a expensas de que se despeje para poder tomar decisiones firmes y con vocación de medio plazo.

¿Cómo se está comportando el mercado tras el Covid?

Hemos tenido un mes de mayo bastante bueno comercialmente, junio ha sido espectacular y julio tiene toda la pinta de que va a ser igualmente muy bueno en ventas en todas nuestras promociones. Estamos muy gratamente sorprendidos de que las estimaciones que hicimos en abril, cuando nos confinamos y nadie era optimista, han sido superadas en positivo. Tenemos 1.842 viviendas de 27 promociones en desarrollo y una cartera de suelo para otras casi 2.500.

Insur ha lanzado un plan de apoyo al comprador para animar las ventas. ¿Cuál es la filosofía?

Empezamos a diseñar este plan durante el confinamiento. Nos planteamos qué podíamos hacer para quitar las dudas que atacan en esta situación tan compleja a aquellos clientes que quieren y pueden tomar una decisión de inversión. Ponemos en valor todo lo que hemos hecho históricamente. Nosotros tenemos la capacidad de adaptarnos y recursos para buscar soluciones a esas dudas y a todas las circunstancias de nuestros clientes. Básicamente, lo que pretende este plan es decirle que esté tranquilo, que si algo ocurre buscaremos una solución.

Insur es un holding con dos patas, la promoción y la patrimonial de activos en propiedad que arrienda. ¿Cómo avanza la diversificación geográfica y de negocio?

Como hito relevante, a fecha de 2020, nuestra actividad de promoción en Madrid, un mercado en el que entramos en 2007, además de estar consolidada se acompaña ahora de nuestra actividad patrimonial. Desde esta misma semana tenemos licencia de primera ocupación de un proyecto muy importante que hemos hecho en el entorno de Madrid Río. Nuestro parque empresarial tiene 28.000 metros cuadrados de oficinas en dos edificios. Uno se ha vendido a un fondo y otro, de 14.000 m2 y 200 plazas de aparcamiento, nos lo quedamos en patrimonio y se lo tenemos alquilado a Cetelen, del Grupo BNP Paribas. Damos un salto importante y no solo en cifras: además del incremento que va a suponer en nuestros ingresos patrimoniales, supone un gran avance en la diversificación geográfica de esta pata de nuestro negocio.

Insur empezó con 10 millones de pesetas de capital social. ¿Hoy cuál es su valor de capitalización?

La acción de la empresa cotiza hoy a 6,88 euros y ello supone una capitalización de 112 millones de euros. La cotización está por los suelos. Nuestro valor está cubierto por compañías de análisis tales como Keppler, Alantra y Banco Sabadell. Dan unas valoraciones muy superiores. Es verdad que el mercado está totalmente enrarecido y esto afecta a la cotización. Pero el descuento sobre nuestro valor fundamental es más del 60%.

¿Cómo ve la salida de esta crisis?

Yo soy optimista con respecto al futuro. Acabo de mandar un comunicado a mi organización en el que digo que hay que ser muy conscientes de que nos encontramos en una situación muy compleja y que no nos podemos permitir el lujo, primero por nuestra vida y la de nuestros seres queridos, y segundo por nuestro bienestar, de volver a enfermar y a confinarnos. Y siendo conscientes de esa dificultad, poner lo mejor de cada uno de nosotros, cada uno desde su puesto, en lo que nos toca hacer, porque después siempre escampa, siempre sale el sol. Las cosas vuelven a su sitio y el buen hacer se pone de relieve. Pienso que tenemos una compañía formidable y que situaciones como esta nos van a brindar nuevas y mejores oportunidades, no me cabe la menor duda; y creo que lo mismo va a ocurrir con Sevilla, con Andalucía y con España.

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