Coronavirus: Portugal aprueba una moratoria hasta septiembre para préstamos de empresas y familias
La medida incluye la prohibición de que las entidades financieras anulen líneas de crédito contratadas
El Gobierno portugués, cuyo primer ministro es el socialista Antonio Costa en virtud del pacto de Gobierno con el Partido Comunista Portugués y el Bloque de Izquierda , ha aprobado una serie de medidas excepcionales para proteger a la empresa y a las familia con créditos hipotecarios en la crisis sanitaria del Covid-19.
El pasado 26 de marzo, el Ejecutivo lusitano aprobó un Decreto Ley por el que establece una moratoria hasta el 30 de septiembre de 2020 por la que quedan prohibidas las revocaciones de líneas de crédito contratadas y la prórroga o suspensión de créditos hasta el fin de este período. Con ello, el Gobierno portugués pretende «garantizar la continuidad de la financiación a las familias y empresas y evitar eventuales incumplimientos como consecuencia de la reducción de la actividad económica».
La moratoria incluye «la prohibición de revocación, total o parcial, de líneas de crédito contratadas y préstamos concedidos, en las cantidades contratadas a la fecha de entrada en vigor» del decreto; la prórroga hasta el 30 de septiembre de todos los créditos en los que haya que pagar capital, manteniendo los intereses o garantías; y la suspensión relativa a créditos con reembolso a plazos de capital o con vencimiento a plazos de otras prestaciones pecuniarias, manteniendo las mismas condiciones que tenía en cuanto a los intereses.
La prórroga del plazo de pago del capital, intereses y comisiones contempladas en este de creto no podrán ser considerados incumplimiento contractual, ni podrá activar cláusulas de vencimiento anticipado ni suspender el vencimiento de los intereses debido durante el período de la prórroga.
Pueden beneficiarse de este aplazamiento de obligaciones para lograr liquidez y tesorería las m icroempresas, pequeñas y medianas empresas que ejerzan su actividad en Portugal , siempre que al 18 de marzo de 2020 no estén en situación de insolvencia, suspensión de pagos o esté siendo ejecutada.
Asimismo, pu eden beneficiarse de estas medidas particulares que tengan créditos hipotecarios de primera vivienda y que tengan su residencia en Portugal si están en situación de aislamiento profilactico por el Covid-19, contagiadas o presten asistencia a hijos o netos, o tengan reducción de jornada o suspensión del contrato de trabajo.
El decreto no sóloes de aplicación a las empresas y familias, sino también a instituciones de solidaridad social , asociaciones sin fines lucrativos y otras entidades de la economía social. Por otra parte, para el acceso la moratoria basta con remitir a las entidades financiera , por medio físico o electrónico, una declaración de adhesión a la misma, acompañando de los documentos que se solicitan.
Noticias relacionadas