CORONAVIRUS ANDALUCÍA
Coronavirus: Concesionarios andaluces piden incentivos para la compra de coches tras la crisis del Covid-19
Reclaman además una moratoria hasta 2022 de la normativa que multa a las marcas con vehículos que contaminen más
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Se ha producido en marzo de 2020 un desplome histórico de las matriculaciones de turismos y todoterrenos , ya que retrocedieron en España un 69,3%, hasta 37.644 unidades, y en Andalucía un 72,5%, al vender sus 290 concesionarios 3.669 turismos frente a los 12.219 de febrero de 2019. Ante esta situación, los concesionarios y fabricantes piden incentivos para compra de vehículos, como ocurrió con los planes Pive o Renove.
La provincia donde más cayeron las matriculaciones fue Córdoba (-77%), donde se vendieron 221 turismos frente a los 961 del mismo mes de 2019; y Jaén (-74,3%), que únicamente matriculó 165 turismos, 479 menos que en febrero del año pasado.
La solicitud masiva de ERTE por fuerza mayor en concesionarios andaluces afectará a 16.000 trabajadores, según estimaciones de la patronal Faconauto. Aunque el Real Decreto que declaró el estado de alarma sólo obligaba a cerrar el departamento de ventas y repuestos de los concesionarios, no así sus talleres, los empresarios del sector decidieron dar el cerrojazo «porque la gente no podía salir de sus casas para ir al taller» y no podían mantener plantillas de hasta quince personas «para cuando llegara una urgencia».
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Gerardo Pérez, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), lamenta la caída «brutal» de ventas tras el cierre de estos establecimientos comerciales el pasado 14 de marzo debido a la declaración del estado de alarma. «Veníamos de un descenso de ventas del 7% en la primera quincena de marzo por las dudas del consumidor acerca del diésel, ya que el Gobierno ha venido insistiendo en que el futuro son los coches eléctricos». Pérez avanza que el sector da por perdido el mes de abril y alberga la esperanza de que los concesionarios puedan abrir en mayo con medidas de seguridad para evitar contagios, «pero —advierte— tampoco será un mes de ventas importante».
Carmen Moreno, la presidenta de los concesionarios de Andalucía , indica que «esta crisis llega tras meses de bajadas constantes de ventas por la desaceleración económica y las dudas de los compradores. Además, se produce después de haber hecho una fuerte inversión para automatricular coches que no cumplían la normativa de emisiones porque de lo contrario no podríamos hacerlo después y, por tanto, venderlos».
Recuperar ventas
Las matriculaciones en Andalucía durante el mes de marzo de 2020 siguen correspondiendo en su mayoría a turismos diésel (26%) y gasolina (52%). En Andalucía, las matriculaciones de híbridos, eléctricos y gas apenas representan el 14% de las ventas totales. A su juicio, el problema es que cuando salgamos de todo esto nadie tendrá como prioridad comprar un coche porque hay muchas personas que han perdido sus empleos o sufren reducciones de jornada y salario». Moreno no cree que la reactivación de las ventas vengan por los coches eléctricos «porque son un artículo de lujo en estos momentos, y te permiten desplazarte muy bien por las ciudades, pero si quieres hacer un viaje largo tienes que planificar bien los lugares donde puedas recargar el vehículo».
La presidenta de la patronal de concesionarios de Andalucía espera que la postventa (talleres y recambios) levante algo el sector antes de verano «porque el que pueda irse de vacaciones querrá llevarse el coche revisado». La vista la tiene puesta ahora el sector andaluz de concesionarios en el puente de todos los Santos, cuando tendrá lugar el Salón del Vehículo de Ocasión en Sevilla, segundo en el ranking nacional de ventas.
El sector ya reclama un plan de incentivos para reactivar el mercado en cuanto acabe la crisis. Gerardo Pérez declara que para reactivar el sector necesitan «incentivos para rejuvenecer el parque móvil, de forma que el cliente pueda tener una subvención a la hora de adquirir un automóvil». Además, el presidente de Faconauto reclama «una moratoria hasta 2021 o 2022 de la normativa que ha entrado en vigor este año y que multa a las marcas con vehículos que emitan más de 95 gramos por kilómetros de media».
Anfac pide también incentivos para arquirir vehículos, como ocurrió con los planes Pive o Renove . Con ellos, la asociación de fabricantes cree posible «volver rápido a donde estábamos». Un hilo de esperanza pasa por mirar al mercado chino, que se hundió en febrero pero que ha remontado con fuerza en marzo.
La asociación de vendedores de vehículos Ganvam también plantea que los ERTE aplicados no acaben de manera inmediata cuando finalice el estado de alarma. «Sería bueno que se aceptara una reincorporación gradual del personal, ajustándose al ritmo de recuperación, para proteger a los trabajadores. De lo contrario, se convertirán en ERE por causas económicas», asegura Tania Puche, de Ganvam. En este sentido, Faconauto pide coordinación entre administraciones , ya que hay unas que aceptan los ERTE por causa mayor de concesionarios y otras no.
Baja la producción
«Hay que cuidar la gallina de los huevos de oro porque España es un país fabricante y un importante distribuidor de vehículos . Este Gobierno, que ha hecho de la ecología una bandera —dice Gerardo Pérez— tiene que rebajar sus planteamiento y defender la economía y los puestos de trabajo del sector». Para final de año, la consultora MSI estima que las ventas de turismos y todoterrenos en España cerrarán con un volumen de 883.000 unidades, lo que supone un descenso del 29,3%. Los peores datos se esperan en abril, con un retroceso del 72% y 33.200 ventas. España ha sido, tras Alemania, el país donde más se ha dejado de producir por la Covid-19: 237.806 unidades, según la patronal.
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