Coronavirus Andalucía
Los supermercados andaluces han creado mil empleos durante el confinamiento por el auge de la demanda
La crisis castiga a otros formatos comerciales como mayoristas de hostelería, tiendas de la costa y perfumerías
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Las cadenas de supermercados han creado en torno a mil puestos de trabajo en Andalucía en apenas dos meses, durante la primera fase de la crisis del coronavirus, para reforzar sus plantillas ante el fuerte repunte de la demanda de alimentos y productos de primera necesidad que se ha producido durante el confinamiento. La Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) hace esta estimación, que supone alcanzar ya, en el primer tramo del año, la previsión de creación de empleo en el sector para todo el ejercicio 2020. Ello se traduce en un incremento de las plantillas del 2% sobre los 45.600 trabajadores que suman las empresas de la asociación. «La creación de empleo programada para todo el año se ha cumplido en solo mes y medio», resume Álvaro González Zafra, secretario general técnico de CAEA.
Los empleos creados son, básicamente, puestos de caja, de reposición, en secciones de frescos en tienda, preparadores de pedidos online y carretilleros para almacenes. La mayoría de las nuevas contrataciones son temporales a tiempo completo y muchas se han extraído de las bolsas de trabajo de las propias empresas. «Como reconocimiento al esfuerzo extraordinario que los empleados de los supermercados están realizando en estos momentos, a su dedicación y profesionalidad, la mayoría de las empresas han establecido bonificaciones económicas para los mismos», subraya CAEA.
Esta patronal sectorial está integrada por 28 grupos empresariales mayoristas y minoristas del sector comercial de distribución de alimentación y perfumería, supermercados de proximidad y formatos cash en Andalucía. Sus empresas suman un volumen de facturación de 8.500 millones de euros , con una red de 4.000 establecimientos y 45.600 empleos en la comunidad autónoma.
Más puestos de caja y de secciones de frescos, preparadores de pedidos online y carretilleros
Las cadenas han asumido costes añadidos «imprescindibles para garantizar el funcionamiento de las empresas destinadas al abastecimiento de alimentación y la protección de trabajadores y clientes». Equipos de Protección Individual (EPI’s), mamparas, señalización y cartelería, refuerzo de turnos, horas extras, incorporación de nuevos trabajadores (control de acceso y aforo) o por bajas de personal de riesgo o aislamiento, gratificaciones salariales o incremento de costes logísticos concentran este gasto adicional.
Las enseñas aseguran que los costes extra vinculados al coronavirus no se han trasladado a los precios y algunos operadores calculan estos incrementos en aproximadamente un 20% sobre las ventas añadidas, lo que reduce los márgenes empresariales, que en este sector se sitúan entre el 2% y el 3%.
Frente a este crecimiento extraordinario y coyuntural del negocio de los supermercados, causado por la concentración de la oferta en este formato ante el cierre obligatorio de los comercios de mayor superficie y de los centros comerciales, hay algunos subsectores en la distribución comercial que muestran la cara amarga de la crisis y están sufriendo caídas drásticas de ingresos.
En este grupo se encuentran los mayoristas especializados en el canal Horeca (hostelería, restauración y catering ), que, en algunos casos, han sufrido mermas de en torno al 30% en sus ventas: los supermercados de la costa (unos 900 en toda Andalucía, entre el 15 y el 30% del total) para los que la primera temporada alta del mes de abril ha pasado en blanco y que han perdido radicalmente al cliente turístico; y las perfumerías , que son negocios que no han podido abrir las puertas hasta ahora, y de forma paulatina, empezando por los locales de hasta 400 metros cuadrados. Estas tiendas especializadas, que están en la actualidad volviendo a abrir sus puertas, han tenido que cerrar en su mayoría y aplicar ERTE’s en sus plantillas.
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