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Andalucía matriculó solo 90.055 coches en 2020, un 32,5% menos que el año anterior
La caída del mercado automovilístico regional está en la media de España, donde las ventas bajan un 32,3%
El mercado de vehículos en Andalucía cierra 2020 con una fuerte caída del 32,3% , similar al descenso medio nacional (-32,3%). En este año de pandemia las ventas de coches vuelven a ponerse por debajo del listón de las 100.000 matrículas en la comunidad autónoma, una cifra que retrotrae a los registros de 2014, en plena recesión financiera.
Como puntos de referencia más próximos, en 2019 en Andalucía se vendieron 133.391 coches y en 2018 el mercado regional rozó los 150.000 .
En concreto, en las ocho provincias andaluzas el año pasado se matricularon 90.055 turismos el año pasado, lo que representa el 10,6% de los 851.211 coches vendidos en toda España .
La crisis social y económica provocada por la pandemia del Covid-19 ha sido el factor determinante de la caída de este sector, según la valoración de Faconauto, la patronal de los concesionarios de todas las marcas en España.
De los 90.055 turismos matriculados en Andalucía, 46.866 son de gasolina , lo que representa más de la mitad de todo el mercado andaluz. Otros 27.314 han sido vehículos diésel y 15.875 placas corresponden a turismos propulsados por combustibles alternativos (híbridos, eléctricos, semihíbridos, etc).
Provincias
El desplome del mercado automovilístico es generalizado en todas las provincias andaluzas, aunque Málaga es la que refleja las peores cifras con un descenso en las ventas de coches del 37,9% (cinco puntos más que la media regional) y solo 19.768 matriculaciones nuevas en los últimos doce meses.
A continuación se sitúa Jaén, con una caída del 32,9% y 5.096 nuevas placas); Huelva (-32,2% y 4.915); Sevilla (-31,6% y 20.808); Cádiz (-31,6% y 14.471); Córdoba (-30% y 7.626); Granada (-29,3% y 9.147); y Almería (-26,7% y 8.224).
La provincia de Sevilla sigue encabezando el sector en Andalucía por número de nuevas matrículas, seguida de Málaga. Entre ambas aportan el 45% de toda la facturación andaluza.
Mercado nacional
En el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y todoterrenos repiten la cifra alcanzada en diciembre de 2019, 105.841 unidades. El año registra un total de 851.211 unidades matriculadas, un 32,3% menos que el año anterior
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen en el mes un 1,5% respecto de diciembre de 2019, hasta las 16.626 unidades, con un descenso del 26,4% en el conjunto del año.
Los vehículos industriales , autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de diciembre con un crecimiento de las entregas del 10%, hasta las 1.757 unidades, situando en un 23,7% la caída durante 2020
El último mes del año ha acumulado un total de 105.841 unidades matriculadas de turismos y todoterrenos, una cifra prácticamente igual al mes de diciembre de 2019. «Ni siquiera la subida del impuesto de matriculación en el mes de enero y el fin del plan Renove han conseguido impulsar más las ventas, sostenidas por encima de las 100.000 unidades gracias al esfuerzo comercial de marcas, concesionarios y distribución», destaca Faconauto.
Las previsiones de ventas para 2021 apuntan a un mercado por debajo del millón de unidades, aunque el primer trimestre se verá muy afectado por la subida del impuesto de matriculación en enero y el fin del plan Renove, con más de 200 millones de euros sin gastar.
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