Coronavirus Andalucía
Los concesionarios de coches de Andalucía piden ser declarados servicio esencial
Faconauto advierte del «daño que están haciendo los confinamientos selectivos al sector» en la comunidad autónoma
La patronal de los concesionarios, Faconauto, ha advertido del impacto negativo que están teniendo sobre el sector los confinamientos selectivos que se están aplicando en Andalucía y que han obligado a estas empresas comercializadoras de coches a cerrar sus puertas o a restringir sus horarios, «ahondando en la caída de las ventas y comprometiendo el mantenimiento del empleo».
Faconauto ha pedido que los concesionarios sean considerados como un servicio esencial en su parte comercial y en su parte de posventa , de tal forma que puedan seguir operativos para contribuir a la movilidad de los andaluces.
La patronal ha advertido que el cierre de concesionarios, como ocurre en Granada , «ahondará la caída de las matriculaciones que arrastra el mercado en Andalucía, ya que en lo que va de año las matriculaciones han retrocedido un 37%».
«De esta manera», añade Faconauto, «también se compromete el mantenimiento del empleo en el sector, que ha sido el gran objetivo de las concesiones desde que irrumpiera la pandemia».
La patronal ha pedido que, cuando se establezcan confinamientos selectivos o limitaciones de movilidad en la región, « se debería tener en cuenta las particularidades de los concesionarios, ya que no parece lógico que se vean obligados a parar de nuevo su actividad comercial cuando, por sus características, pueden operar con todas las garantías», asegura.
El caso de Granada
Faconauto ha recordado que la actividad comercial de los concesionarios no puede equipararse a la de otros sectores, ya que «sus instalaciones se caracterizan por ser amplias y por tener una media de metros cuadrado muy grande , haciendo que la distancia social se mantenga sobradamente en todo el proceso de visita».
Además, destaca que el tráfico medio de clientes por las exposiciones es actualmente de unos doce al día que, en su mayoría, están acudiendo con cita previa, lo que hace que la acumulación de personas no se produzca.
Por otro lado, la patronal recuerda que la automoción fue uno de los primeros sectores en poner en marcha un protocolo , elaborado por las patronales sectoriales Faconauto, Anfac, Sernauto, y acordado con los sindicatos CC.OO y UGT, para asegurar la protección y prevención tanto de trabajadores como de clientes . Ese protocolo sigue activo y se está aplicando en los concesionarios de nuestro país.
«La inacción de algunas Administraciones , que no han sabido o no han querido ser más contundentes para frenar la pandemia, particularmente en Granada, hace ahora que un sector como el nuestro, que ha demostrado responsabilidad y compromiso, especialmente con el empleo, se vea obligado a cerrar muchos de sus puntos de venta, poniendo en peligro nuestra supervivencia. Necesitamos que las Administraciones se adelanten a los acontecimientos y que, cuando planteen restricciones, lo hagan teniendo en cuenta las particularidades de cada sector», ha dicho Gerardo Pérez, presidente de Faconauto.
Faconauto es la patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Representa los intereses de 2.152 concesionarios, entre los que se encuentran los de las principales marcas de maquinaria agrícola, de los que dependen aproximadamente las 3.551 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 5.703 pymes de automoción. Estas empresas generan 161.500 empleos directos, una facturación de 43.073 millones y representan el 3,1 del PIB.
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