Coronavirus en Andalucía

Aciturri negocia despidos en dos de sus filiales al caer su carga de trabajo un 45%

El ERE no afectará a su fábrica de Alcalá de Guadaíra, pero alerta a la aeronáutica andaluza, ya que la empresa tiene el 76% dee Alestis, con plantas en Sevilla, El Puerto y Puerto Real

Centro de producción de Aciturri, que plante reducra un despido coletivo en dos de sus filiales ABC

M. J. Pereira

Aciturri Aeronáutica, accionista de Alestis y con una planta en Sevilla, ha solicitado formalmente a los representantes legales de los trabajadores de las filiales A citurri Aeroengines y Aciturri Aerostructures la constitución de las comisiones negociadoras de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ante «un d escenso de carga de trabajo del 45%» , según informó la compañía, que subraya que aún se desconoce a qué parte de la plantilla afectarán los despidos. La planta de Aciturri en Sevilla, ubicada en el municipio de Alcalá de Guadaíra y propiedad de la filial Aciturri Asembly, no estará afectada por este ERE, ya que su ERTE aprobado para sus 170 trabajadores acaba el 31 de diciembre, indican las mismas fuentes.

Ante ese anuncio, las luces rojas se han encendido en el sector aeronáutico andaluz, toda vez que A citurri tiene el 76,9% de Alestis, un grupo con plantas en Sevilla, El Puerto y Puerto Real , cuyos ERTE finalizan el 30 de septiembre. Alestis salió en 2014 del convenio de acreedores con el compromiso de devolver 284 millones en siete años . A principios de 2021 tendrá que devolver más de cien millones de euros en medio de una difícil coyuntura, dado que su carga de trabajo ha caído un 70% y sus centros están en ERTE.

Los ERTE de lass filiales A citurri Aeroengines y Aciturri Aerostructures finalizan el 30 de septiembre, sin que el Gobierno central haya confirmado si habrá prórroga de estos expedientes para empresas afectadas por el Covid. De los 3.000 trabajadores que tiene la compañía, 1.000 están empleados en esas dos filiales. La firma ha acordado la adopción de «medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos».

La aplicación de estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo desde el inicio de la pandemia han permitido a Aciturri «sortear las primeras dificultades», pero resultan «insuficientes para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo», lamenta la compañía, que iniciará también en las próximas semanas un proceso de negociación de un expediente de despido colectivo (ERE) en las sociedades Aciturri Aeronáutica y Aciturri Engineering, que emplean a 250 trabajadores .

Centros afectados en España

Aciturri Aerostructures cuenta actualmente con cuatro centros de trabajo ubicados en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid). Los dos centros de trabajo de Aciturri Aeroengines están localizados en Miranda de Ebro (Burgos).

Los principales clientes de Aciturri, tanto en el negocio de motor como de aeroestructura , han trasladado a la compañía planes de producción que recogen una severa reducción de la demanda, estimada en torno al 45%, que se mantendrá durante el último trimestre del año y los ejercicios 2021 y 2022. La situación global de incertidumbre y contracción de la economía generada por la evolución de la pandemia, unida a las restricciones del tráfico aéreo y la drástica reducción de vuelos, confirman un lento proceso de recuperación de la industria aeronáutica. La situación de Aciturri incide además en su cadena de proveedores, por lo que la menor carga de trabajo de la empresa está teniendo ya un efecto en la industria auxiliar.

Ginés Clemente, fundador de Aciturri, en la imagen con traje de chaqueta ABC

Aciturri es una empresa familiar, fundada en 1977 por Ginés Clemente , dedicada al desarrollo y la fabricación de componentes aeronáuticos. Cuenta con dos líneas de negocio: Aciturri Aerostuctures, dedicada al diseño, fabricación y montaje de aerostructuras; y Aciturri Aeroengines, que fabrica componentes de motor. La firma cuenta actualmente con más de 3.000 empleados y centros de trabajo en España (Andalucía, Castilla y León, Madrid, País Vasco y Asturias), así como Portugal y Brasil.

La planta de Sevilla de Aciturri está ubicada en Alcalá de Guadaíra, donde trabajan 170 empleados. Aciturri compró esta planta aeronáutica a Aerosur en 2010. En esa fábrica tiene Aciturri centralizado el montaje de aeroestructuras para diversos aviones de Boeing y Airbus.

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