Concursos de acreedores en Andalucía 2019
Las constructoras siguen encabezando las insolvencias en Andalucía
Sevilla concentra un tercio de todos los 407 concursos registrados en la región en 2019
Los concursos de acreedores de empresas volvieron a repuntar el año pasado año en Andalucía, con un total de 407 casos, un 5,7% más que en 2018. Andalucía se mantiene como la cuarta comunidad autónoma con más insolvencias registradas, tan solo por detrás de Cataluña (1.008), Madrid (753) y Valencia (162). Este incremento es similar a la media de España.
Según los datos analizados por Solunion , el sector de la construcción sigue encabezando la actividad concursal en la comunidad autónoma, al declarar el mayor número de insolvencias el pasado año (117) que suponen casi un tercio del totalnacional (el 29%). «El ritmo más lento del crecimiento económico está influyendo en el comportamiento de las insolvencias de este sector en la comunidad andaluza», subraya Manuel Rey, jefe del departamento de información de Solunion España.
A la construcción le sigue de cerca el sector servicios , con 98 casos registrados en 2019 (frente a los 94 del año anterior) y el sector agroalimentario, que registra un aumento del 40% de concursos declarados con 42 nuevos casos. Precisamente, según el análisis de esta compañía de seguros de crédito y caución y de servicios de gestión de riesgo comercial, participada por las aseguradoras Mapfre y Euler Hermes, el impacto del Brexit, los aranceles impuestos por Estados Unidos y las condiciones climáticas sufridas en 2019, han afectado negativamente a la evolución del tejido agroalimentario andaluz.
Otros sectores, como el de fabricantes de automóviles , el papelero, el equipo de transporte y las telecomunicaciones registraron un caso de insolvencia cada uno; mientras los de retail y materias primas mantiene una tendencia a la baja en declaraciones concursales y han reducido los casos un 31% y un 18%, respectivamente.
Sevilla es la provincia con mayor número de insolvencias con 134 declaradas, siete más que el año anterior, y representa el 33% del total regional. Por sectores, los concursos del sector de la construcción representaron el 11% de las insolvencias de la capital andaluza (44 registros), seguidos del sector servicios (33 casos), retail (11) y transporte (11).
Málaga, por su parte , se sitúa como la segunda provincia con mayor número de insolvencias, si bien tan solo alcanza los 76 registros en 2019. Por orden decreciente, Granada se posiciona en tercer lugar con 50 concursos declarados durante el año 219, seguida de Cádiz (41), Almería (36), Córdoba (28), Jaén (26) y Huelva (16).
Noticias relacionadas