Crisis coronavirus
Un 40% del empleo aeronáutico andaluz se ha destruido en dos años, según UGT
Trabajadores de la industria auxiliar de Sevilla se concentran a las puertas de Airbus Tablada
Varias decenas de trabajadores y delegados sindicales de destacadas compañías del sector aeronáutico andaluz se han concentrado este viernes a las puertas de la factoría de Airbus Tablada en Sevilla, para pedir un plan industrial que paralice la sangría de empleo que empezó en 2019 y que la crisis de la pandemia ha acelerado.
Según la Federación de Industria Construcción y Afines (FICA) de UGT , el sindicato convocante de esta protesta, en los últimos dos años se han perdido, aproximadamente, el 40% de los puestos de trabajo del sector regional, del que forman parte alrededor de 5.000 trabajadores. En Sevilla, Airbus ha anunciado la salida de unos 216 trabajadores de sus factorías de Tablada y San Pablo, dentro del plan de reestructuración anunciado por el grupo para todas sus plantas en Europa.
La concentración ha estado encabezada por Manuel Ponce , secretario general de FICA UGT en Sevilla, y por el responsable confederal de Industria del sindicato, José Antonio Vázquez .
Representantes de las plantillas de la empresa tractora Airbus, así como de proveedores de primer nivel, como Alestis y Aernnova , y de empresas auxiliares, como Inespasa y Gazc, entre otras, han participado en la protesta.
Imitar a Francia y Alemania
«Aunque la pandemia haya afectado a los centros de trabajo, no debe bloquear a un sector que ha costado tanto esfuerzo desarrollar en Sevilla», ha destacado Manuel Ponce. El sindicalista subraya que el parque aeronáutico de La Rinconada, Aerópolis, «es actualmente un parque fantasma» , por la caída de la actividad y de la afluencia de trabajaores, que en una buena partye aún siguen inmersos en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)..
«Todos teníamos la esperanza de que este sector iba a mantener la economía en Sevilla y no ha sido así, y es una pena que la inversión que se ha hecho por parte de sevillanos y andaluces en formación, en cualificación, en subvenciones a muchas empresas para tecnologías y en inversión e I+D+i , no tenga el efecto que todos queríamos», ha subrayado el representante sindical.
Desde UGT piden que se diseñe un plan industrial para España, «igual que se ha hecho en Francia y en Alemania», para sostener al tejido auxiliar que se ha desarrolado en torno a Airbus. «Como multinacional, Airbus tiene soluciones alternativas para mantener el empleo, pero el problema grave en Sevilla nos lo encontramos en las empresas auxiliares », destaca el sindicato.
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