Pensiones

Así es el complemento de las pensiones de 378 euros anuales por hijo

Está destinado a reducir la brecha de género en el mundo laboral acentuada por el cuidado de los hijos

La Seguridad Social avisa de un trámite obligatorio para los pensionistas que residen fuera de España

Muchas madres han visto afectada su vida laboral ABC

P. T.

Tener hijos es una experiencia maravillosa, pero puede afectar a la trayectoria profesional de los padres, especialmente en el caso de las mujeres, que suelen sufrir más el impacto en su vida laboral por el embarazo, el parto y los meses posteriores al mismo. Para acabar con la brecha de género que se genera en estas circunstancias surge el nuevo complemento de las pensiones vinculado a la maternidad y la paternidad , como ha recordado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su cuenta de Twitter de atención a la ciudadanía ( @incluinfo ).

Se trata de una cuantía extra que solo se concede a uno de los progenitores . Aunque esá especialmente orientado a las madres por ser quienes más sufren las consecuencias laborales de tener un hijo, pero también pueden solicitarlo los padres siempre y cuando se hayan visto perjudicados en su carrera profesional. En caso de que ninguno de los dos progenitores se hubiese visto perjudicado por períodos sin cotizar o por reducciones de trabajo, el complemento se adjudicará a la madre . Y en el caso de ser dos mujeres, a la que tenga la pensión con un importe inferior.

Hay determinados casos en que no se reconoce el derecho a recibir el complemento por parte del padre o la madre: si han sido privados de la patria potestad por sentencia fundada en el incumplimiento de los deberes inherentes a la misma o dictada en causa criminal o matrimonial. Tampoco se reconocerá el derecho al complemento al padre que haya sido condenado por violencia contra la mujer ejercida sobre la madre, ni al padre o la madre si han sido condenados por ejercer violencia contra los hijos o hijas.

¿Cuál es el importe del complemento?

Este complemento de las pensiones parte de una cuantía fija de 378 euros al año por hijo , hasta un máximo de cuatro hijos. Es decir, una mujer con un hijo contará con 27 euros al mes más en su pensión; si tiene dos hijos, tendrá 54 euros más al mes, etc. El importe se abonará en 14 pagas. El acceso al mismo se tramita junto a la solicitud de la pensión en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

La ayuda se irá actualizando proporcionalmente a la revalorización de las pensiones, y puede recibirse aunque sus beneficiarios tengan derecho a la pensión máxima. De hecho, es posible acceder a este complemento si se disfruta de una pensión contributiva, de incapacidad permanente, viudedad o jubilación (anticipada o no), reconocida a partir del 4 de febrero de 2021, pero no para la jubilación parcial, si bien se tendrá derecho al complemento cuando desde la jubilación parcial se acceda a la jubilación plena una vez cumplida la edad que en cada caso corresponda.

También pueden solicitar este complemento de maternidad y paternidad las madres y padres de niños adoptados , así como las familias con dos padres siempre que se cumplan los requisitos, adjudicándosele al que reciba pensiones públicas de menor cuantía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación