Cómo puedes proteger tus cuentas activando la autenticación en dos pasos
La Oficina de Seguridad del Internauta recomienda tener siempre dos capas de protección para identificarte
![La importancia de activar la autentificación de dos pasos](https://s2.abcstatics.com/media/economia/2022/05/06/s/dos-pasos-identidad-koyG--1248x698@abc.jpg)
Las contraseñas se han convertido en un elemento de lo más cotidiano en el día a día de las personas. Las necesitamos para casi todo lo que tenga que ver con comunicación electrónica y como la vida ya va unida indisolublemente a ordenadores y dispositivos móviles. Pues blanco y en botella.
Estos códigos sirven para acreditar tu identidad y si cae en manos ajenas puedes tener problema porque pueden hacerse pasar por ti y realizar acciones indebidas como por ejemplo gestionar la cuenta bancaria y hacer transferencias en tu nombre.
La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) , con motivo del Día de Internet, ha establecido unas pautas para proteger tu identidad en la que prioriza la doble capa de seguridad o autentificación en dos paso como el mejor método de protección.
Con motivo del #DíaMundialDeLaContraseña 🔐, queremos compartir contigo, a través de @osiseguridad, un método de seguridad que añade una capa extra de protección a tus cuentas de usuario: la #AutenticaciónEnDosPasos o #DobleVerificación ✔️✔️. https://t.co/wGPjAJQM3c
— INCIBE (@INCIBE) May 5, 2022
Cómo crear una contraseña segura
![Infografía de la Oficina de Seguridad del Internauta](https://s3.abcstatics.com/media/economia/2022/05/06/s/infografia-osi-doblecapa-kQhC--510x349@abc.jpg)
Esta oficina, que depende del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, señala una serie de requisitos para crear una contraseña segura:
- Debe estar compuesta por al menos 8 caracteres que contengan mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
- Tienen que ser diferentes para cada servicio que utilicemos.
- Que no sean palabras del diccionario, independientemente del idioma.
- Las contraseñas no deben estar formadas por fechas, nombres o cualquier otra información personal fácilmente adivinable, ni tampoco por caracteres que estén consecutivos en el teclado, como pueden ser ‘12345678’ o ‘asdfghjkl’.
Con todo, la OSI explica que en ocasiones no sirve de nada poseer contraseñas tobustas, ya que los sistemas «pueden ser atacados y sufrir brechas de seguridad, de tal forma que dicha información puede quedar expuesta y ser filtrada en distintos foros de Internet, acabando en manos de cualquiera».
Por ello, este organismo nos cuenta que «para evitar que nadie acceda a nuestras cuentas, independientemente de si la contraseña es robusta o no, podemos configurar y activar la autenticación en dos pasos o doble verificación en nuestras cuentas».
De esta forma, y aunque sea un poco más complejo, siempre es necesario un paso adicional que los ciberdelincuentes, aunque tengan acceso a la contraseña, no podrán realizar. De esta manera los usuarios se pueden proteger de ataques, como el phishing o el robo de cuentas por medio de fugas de información.
Doble autentificación en bancos y redes sociales
Cada entidad o aplicación bancaria establece estos sistema de doble capa de seguridad. En la mayoría de bancos envían un código por sms al dispositivo móvil para realizar la segunda verificación a la hora de hacer gestiones como transferencias o la compra de productos bancarios. Se trata de la actualización de la tarjeta de coordenadas que ya pocos bancos utilizan.
Asísmismo, los bancos también han establecido, en muchos casos, un segundo paso cuando compras de manera online.
En el resto de aplicaciones, los usuarios deben entrar en los apartados de seguridad para establecer la doble autentificación, como es el caso de Facebook, Instagram o Twitter .
Asímismo, Google ha creado su propia aplicación para autentificar la identidad que muchas aplicaciones han implementado.
La huella dactilar o el reconomiento facial en los dispositivos moviles también son dos herramientas de lo más fidedignas para realizar la autentificación de una persona. En este sentido, muchas aplicaciones han sustituido la contraseña 'tradicional' por este sistema de acreditar la identidad.
Noticias relacionadas