Cómo ahorrar aire acondicionado este verano en plena ola de calor: trucos, horarios y temperatura ideal
La temperatura ideal que reúne las condiciones para ahorrar en la factura de la luz y garantiza un espacio agradable está alrededor de los 26 grados
Con la llegada de la primera ola de calor del verano , las temperaturas extremas coinciden con los picos de subida histórica del precio de la luz .
Como muchos usuarios muestran su preocupación por cuánto podrá aumentar la factura de luz por el uso del aire acondicionado , aquí vamos a mostrar algunos trucos y consejos para ahorrar en tus recibos con un consumo eficiente.
Como es sabido, el consumo de electricidad aumenta sobremanera en el periodo estival debido al uso del equipo de aire acondicionado. De hecho, según los expertos, puede aumentar hasta más de 140 kilovatios hora (kWh) de media al mes si el usuario tiene conectado el aparato entre 7 y 8 horas al día. Esto supone un sobrecoste de entre 20 y 25 euros al mes en tu factura .
Sin embargo, si se realiza un consumo eficiente , el gasto por el uso del aire acondicionado no será tan elevado. Por ello, es importante seguir una serie de consejos para no llevarse sorpresas en la factura de la luz.
Las horas en las que mejor no poner el aire
Tabla de precio de este jueves 12 de agosto de 2021
Si tienes tu factura de la luz en el mercado regulado, debes evitar poner el aire acondicionado de 10 a 14:00 horas y de 18 a 22:00 horas porque son las más caras con diferencia.
Se recomienda una temperatura media entre 25 grados y 27 grados . Garantiza un espacio agradable y un consumo eficiente de la energía. Si bajamos el aparato a temperatura cercanas a los 20 grados puede provocar que la factura de luz aumente entre el 6 y el 8%.
También es beneficioso bajar la humedad de la casa. Es posible que por encima de los 25 grados tengas calor en la estancia debido a la humedad. Pero si consigues bajarla, consigues una sensación más fresca. Para ello, puedes usar la opción del deshumidicador del aire acondicion ado .
No te olvides del mantenimiento del aparato para conseguir una mejor eficiencia energética . Limpia los filtros cada dos meses con agua y jabón neutro.
Si vas a adquirir un aparato de aire acondicionado, es importante que se compruebe la etiqueta de eficiencia energética del mismo . La mejor opción es elegir aquel que tenga una etiqueta A. Los expertos señalan que si la máquina tiene el certificado A+++, el ahorro de energía será del 40%.
Es cierto que los aparatos con esta calificación tienen un precio superior a aquellos que tienen una peor calificación energética. Sin embargo, no merece la pena ahorrar en el aparato cuando a la larga, el consumo va a ser mayor y la factura más cara a lo largo de los años.