Coronavirus
Los coches diésel sufren el mayor castigo con una caída en las ventas del 60% en Andalucía en enero
Uno de cada cinco turismos y todoterrenos que se matriculan en la comunidad son ya de combustibles alternativos
El mes de enero ha cerrado con la mayor caída histórica de las ventas de coches en España, según han informado las patronales sectoriales Faconauto (concesionarios), Anfac (fabricantes) y Ganvam (vendedores, reparación y recambios). Los estragos de la crisis económica causada por la pandemia del coronavirus y el aumento del impuesto de matriculación a partir de este año, son los factores que explican esta debacle.
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos han bajado un 51,5% en el primer mes del año, con 41.966 unidades comercializadas. En Andalucía , las ventas han descendido un 48,5% (tres puntos menos que la media) con 4.627 matriculaciones, lo que representa solo un 11% del todo el mercado nacional.
Por combustibles, los vehículos diésel son los que más reducen sus ventas, casi un 60% en Andalucía (-59,4%), con 1.189 unidades comercializadas en el primer mes del año.
Por su parte, las matrículas del segmento de gasolina se reducen a la mitad. Con solo 2.344 turismos y todoterrenos vendidos en la comunidad autónoma, este segmnento cae un 51,3%, aunque sigue aportando el 50% de todo el mercado automovilístico regional.
Tampoco se salvan del frenazo del sector los coches propulsados por combustibles alternativos menos contaminantes, entre los que se incluyen eléctricos, híbridos, de hidrógeno y a gas. Las ventas regionales de esta gama descienden en enero un 12,69%, con 1.094 matrículas, una cifra que ya representa la quinta parte de todo el mercado andaluz.
En el ámbito nacional, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros decrecen en el mes un 31,1% respecto de enero de 2020, hasta las 9.544 unidades. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de enero con un descenso de las entregas del 19,4%, hasta las 1.996 unidades.
La borrasca Filomena
Según destascan las organizaciones empresariales del sector, en el primer mes del año 2021 han confluido hechos negativos que han impactado en la demanda. «Es innegable que los días de bloqueo provocados por l a borrasca Filomena han recortado ventas. Pero, además, se compara con un mes de enero de 2020, en el que no habían empezado aún las restricciones por la pandemia del Covid-19 , apuntan. Al comparar con un mercado pre-pandémico, el resultado es más negativo, por no obviar que en 2021 hubo dos días laborables menos, señalan.
«Pero estos tres efectos externos se han visto muy agravados por la subida del Impuesto de Matriculación en enero y por el fin del plan RENOVE, pese a no haber consumido el 80% de los fondos. Estos dos impactos, que sin duda han rebajado el mercado, se podían haber corregido y la caída hubiera sido inferior», subrayan las patronales.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de enero se quedan en 127,2 gramos de CO2 por kilómetro, si bien hay que considerar que es el primer mes que este dato responde a la nueva medición WLTP.
Todos los canales pierden casi la mitad de sus ventas en enero de 2021 en España. El canal de empresas es el que menos recorta, con una caída del 43,9% y 18.397 unidades, aunque el más perjudicado es el canal de alquiladores, con una caída del 65,4%.
Noemi Navas, directora de Comunicación de Anfac , explicó que a un mercado en situación de extrema debilidad por la pandemia y la crisis económica, se le han añadido dos factores muy negativos: la subida del impuesto de matriculación y el fin del plan de achatarramiento Renove , con el 80% del presupuesto sin consumir, efectos que se podían haber corregido y que han contribuido a terminar de hundir las ventas en enero, con una cifra históricamente baja.
«Seguimos pensando desde Anfac que es posible corregir aún esta subida del impuesto, como hizo Italia en la última semana de diciembre para intentar compensar el desplome del mercado, y recuperar el plan de achatarramiento de manera estable. Porque en nuestro modelo de descarbonización hay dos ejes: el impulso al vehículo eléctrico y la renovación del parque. Ambas patas son necesarias para reducir las emisiones de CO2 y mejorar la calidad del aire de las ciudades contribuyendo a mantener e impulsar la industria y el empleo», señala la portavoz de los fabricantes de coches.
Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indica que «se puede decir que el mercado de automoción prácticamente desapareció en enero . La confianza del consumidor sigue en mínimos, la recaída en la pandemia, con las consecuentes restricciones de movilidad, y el impacto de la borrasca Filomena han sido determinantes, pero a esto hay que sumar que en diciembre hubo clientes que adelantaron su compra para evitarse la subida del impuesto de matriculación».
Recuerda que «enero no suele ser un mes que destaque, pero el dato de este año pone de manifiesto el delicado momento que atraviesa el sector y, lo que es más preocupante, los difíciles meses que aún quedan por delante, al menos durante el primer semestre de este año. Recuperar la demanda es urgente para romper con esta espiral negativa. Y teníamos la herramienta para conseguirlo: Si se hubiera dado continuidad al Plan Renove que estaba operativo, con algún retoque para mejorarlo, seguramente estaríamos hablando de caídas menores y de mejores perspectivas para los próximos meses».
Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, «arrancamos el año con el volumen más bajo desde que hay estadísticas, por lo que urge reactivar la demanda con medidas eficaces y de rápida implantación. El fin del Renove, que ha terminado con más de 200 millones de euros sin consumir, y la subida del impuesto de matriculación como consecuencia de la nueva medición de emisiones de CO2 son asuntos que deben tener prioridad en la agenda política si se quiere facilitar la recuperación de un sector estratégico que representa el 11% del PIB ».
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