SECTOR INMOBILIARIO
Choque empresarial en La Finca de Sotogrande
El juez embarga a Kronos Home para atender la reclamación de más de 2 millones de la primera constructora de la promoción
El proyecto residencial de La Finca en Sotogrande es una de las promociones más exclusivas que se han levantado en la Costa del Sol. Sin embargo, en los entresijos de su proceso de edificación el paisaje no ha sido tan idílico. Un choque entre la constructora Aldesa y la promotora Kronos Home provocó la rescisión del contrato y ha derivado en el embargo de esta última. Ahora Kronos deberá pagar más de dos millones de euros en concepto de obra ejecutada y no abonada (además del coste de materiales de construcción y de otros conceptos como intereses y costas de ejecución), tras una reciente sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 52 de Madrid.
Kronos es uno de los principales operadores inmobiliarios en España, con un banco de suelo para levantar 15.000 viviendas, una inversión anual en compras de terrenos entre 150 y 200 millones y una facturación anual cercana a los 400 millones, con una importante implantación en la Costa del Sol. Aldesa, a su vez, es la novena constructora de España, con un negocio cercano a los 1.000 millones.
La relación entre ambas compañías comenzó en abril de 2017, cuando Aldesa se adjudicó la construcción de las primeras 68 viviendas de La Finca . Los plazos no se cumplieron según lo estipulado porque «se retrasó la definición de la obra a ejecutar, lo cual correspondía a la dirección técnica; hubo además cambios motivados por decisiones de la propiedad; se produjeron factores externos como lluvias torrenciales y hubo un colapso en el sector por la falta de mano de obra especializada», según indica la demanda de Aldesa y el informe pericial citado en la sentencia.
En base a estas circunstancias, Aldesa reclamó tras la resolución del contrato —que fue adjudicado posteriormente a la constructora sevillana Heliopol— el pago de 1,55 millones de euros por los trabajos que ya estaban ejecutados. Frente a ello, Kronos exigía a Aldesa casi cinco millones de euros por los sobrecostes de la obra así como los que se derivaron de la resolución del contrato y el cambio de empresa constructora.
El juez ha estimado finalmente la demanda de Aldesa, que debe ser compensada por un importe de aproximadamente 1,5 millones de euros, y rechaza la petición de daños y perjuicios que hace Kronos, y limita la cantidad que Aldesa hubiera debido abonar por el coste de la rescisión del contrato a 600.000 euros (un importe ya cobrado por Kronos por una ejecución de avales, de manera que dicha deuda que ya está saldada por la constructora). Junto a los intereses y otros conceptos, la cantidad total a pagar por Kronos supera los dos millones.
La Finca se sitúa junto al Club de Golf La Cañada en la Reserva de Sotogrande y se compone de diferentes tipos de villas con superficies que varían desde 177 a 257 metros con solarium, terrazas y jardines.