Cepsa invertirá 5.000 millones en Andalucía para producir hidrógeno verde y biocombustibles

La energética creará 17.000 empleos directos e indirectos en la región, para lo cual pide perfiles con formación digital

Maarten Wetselaar, CEO de la compañía, confirma que mantendrán las plantas químicas del Campo de Gibraltar y Huelva

La empresa avisa que las inversiones dependerán del desarrollo normativo y que si se retrasan los trámites estas infraestructuras se harán en otro sitio

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa, en su intervención este miércoles en el Fórum Europa Rocío Ruz
María Jesús Pereira

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa desde octubre de 2021, ha confirmado este miércoles en Sevilla que el «corazón» de su transición energética estará en Andalucía, donde invertirá 5.000 de los 8.000 millones de euros que su plan estratégico 'Positive Motion' contempla hasta 2030 para generación de energías sostenibles en España y Portugal. Esa inversión permitirá crear en Andalucía 17.000 empleos (13.000 directos e indirectos y 4.000 inducidos), tanto en la construcción de las infraestructuras para producir biocombustible e hidrógeno verde, como en el funcionamiento de las nuevas plantas.

Sobre las plantas químicas que Cepsa tiene en el Campo de Gibraltar y Huelva , ha anunciado en el Fórum Europa que tras nueve meses de debate acerca de su futuro, la empresa ha decidido que no se desmantelarán, ya que seguirán atendiendo el incremento de demanda de combustibles fósiles en África, así como la producción de LAB para detergentes biodegradables y fenol para plásticos de alta tecnología.

Además, ha destacado la excelente ubicación que tienen esas refinerías, tanto para la demanda nacional como para la creciente demanda de África, que iniciará su descarbonización más tarde que Europa. «Esas refinerías seguirán siendo parte de Cepsa», ha asegurado Wetselaar, quien ha recordado que las refinerías son grandes consumidoras de hidrógeno, «por lo que podemos ser nuestros primer cliente porque la demanda de hidrógeno verde aún no está desarrollada».

Normativa del hidrógeno verde

La inversión de 5.000 millones en Andalucía, ha advertido el directivo de esta energética participada por el fondo Mubadala (60% del capital social) y Carlyle (40% de las acciones) dependerá del desarrollo normativo para ejecutar y operar esas infraestructuras. «La normativa del hidrógeno está inmadura en España. Tenemos que mirar hacia el norte de Europa y Portugal, donde la legislación está muy avanzada. En este sentido, el directivo asegura que trabajarán con las autoridades locales, regionales y estatales, y de forma proactiva con la sociedad civil «porque estamos construyendo el futuro, algo positivo para la región».

En relación al proyecto de Fondo de Barril, una inversión de mil millones de euros en el Campo de Gibraltar , que Cepsa abandonó tras diez años de infructuosos trámites administrativos, el CEO de la compañía ha indicado que «es importante que todo el mundo opine de las nuevas inversiones de Cepsa en Andalucía aunque tardemos un poco más porque no podemos construir esto en contra de los ciudadanos». No obstante, avisó que si se vuelven a producir retrasos en la tramitación «esta industria se hará en otro sitio, aunque yo lucharé para que se haga aquí».

Fondos europeos

En cuanto a los fondos europeos, ha admitido que «siempre ayudan pero no es lo más importante. Lo decisivo es tener la normativa para el hidrógeno verde, es decir, saber cómo vamos a transformar la red eléctrica». Al respecto, ha subrayado que la UE ha lanzado el concepto de zonas con preferencia para renovables, cuyos permisos se acelerarían para la construcción de centros de hidrógeno verde y biocombustibles. «Retaría al Gobierno de España y Andalucía para adaptar la regulación europea antes de otros lo hagan y convertir al Campo de Gibraltar y Huelva en zonas preferentes para renovables. Eso será más importante que recibir fondos europeos», ha añadido.

Más del 97% de los ingresos de Cepsa provienen ahora de los combustibles fósiles y la compañía se ha marcado como objetivo que el 60% de su facturación venga de fuentes de energía limpia , para lo cual hará una transformación energética en sólo ocho años. «Queremos poner a Andalucía en el mapa del futuro energético. Es un momento importante en la historia de Andalucía, que jugará un papel importante en las exportaciones de hidrógeno verde a Europa «al ser más barato porque tiene sol, aire y espacio para producirlo». Wetselaar ha apuntado además que no seremos capaces de producir todo el hidrógeno que se necesitará, por lo que habrá que importar de África y Oriente Medio. «En el futuro habrá un gasoducto de Marruecos al Campo de Gibraltar para traer hidrógeno», opina.

Campo de Gibraltar y Huelva

Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores de hidrógeno en España, instalará plantas para la producción de hidrógeno verde en sus centros industriales andaluces del Campo de Gibraltar y Huelva, lo que le permitirá liderar en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 GW. Las instalaciones andaluzas, ha indicado, cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de importación de hidrógeno y exportación de Europa. «Queremos crear el futuro de la energía aquí y convertir a España en exportadora de energía».

Para 2030, el 70% del hidrógeno verde que produzca la compañía se destinará a la descarbonización de sus clientes: las industrias adyacentes, el transporte por carretera y el transporte marítimo. Paralelamente, Cepsa aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. En este ámbito, Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 de toneladas, para lo cual ya ha llegado a acuerdos con Iberia, Air Nostum o Binter. Todo ello se producirá en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos.

«Hacer esto no es fácil ni rápido. Dependerá de los permisos, de la disponibilidad de materiales y todo ello en un contexto distorsionado por el Covid en China y la guerra de Ucrania», ha advertido el CEO de Cepsa, que prevé que l as obras de infraestructuras comenzarán en la segunda mitad de 2023. Wetselaar ha advertido que no se trata sólo de biocombustibles o hidrógeno verde, sino también de construir la mayor red para cargas ultra rápidas de vehículos en España, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kW cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas, para lo cual cuenta como socio a Endesa.

Energía eólica y solar

Asimismo, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa. En Andalucía, Cepsa cuenta con 280 establecimientos, que se transformarán en espacios digitalizados y soluciones multi energía para repostaje.

En el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW. En Andalucía, la compañía ya tiene 1 GW con conexión a la red.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación