Qué cantidad de dinero en efectivo se puede llevar encima y cuánto se puede tener guardado en casa

La ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal rebajó a 1000 euros la cifra máxima para pagos en efectivo

Siempre que haya sido declarado y ganado de manera legítima, guardar todos los ahorros en casa es legal Adobe

C.B.

Cada vez es más frecuente que las personas lo paguen todo de manera electrónica , bien mediante tarjeta bancaria , con el teléfono móvil o través de aplicaciones digitales como Bizum . Por consiguiente, es habitual encontrar a gente por la calle sin ningún tipo de dinero en efectivo.

Por esto y porque es una suma de dinero bastante alta, la mayoría de los transeuntes desconocen la cantidad límite de dinero en efectivo que se puede llevar por la calle de manera legal. Esta cifra esta establecida en la Ley 10/2010 de 28 de abril y se legisló así para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo .

Esta ley fija en 100.000 euros la máxima cantidad que se puede llevar en efectivo dentro de España. Además, determina que para mover una cantidad igual o superior hay que cumplir ciertos trámites legales. A la hora de salir o entrar del país también hay que tener en cuenta que el límite es de 10.000 euros .

Guardar los ahorros en casa

Adobe

Aun así, todavía existen muchas personas que prefieren g uardar sus ahorros en efectivo en el hogar y siempre salen a la calle con la cartera bien equipada de billetes y monedas.

Para los que piensen lo contrario, mantener todos los ahorros en casa no es delito y es totalmente legal . Eso sí, siempre y cuando se pueda demostrar que está ganado de forma legítima y declarado ante Hacienda

En este sentido, Hacienda tiene información en todo momento de las operaciones que implican billetes de 500 euros y las que hacen referencia a ingresos en cuenta de 3.000 euros o más. En este sentido, los bancos han de informar inmediatamente a la Agencia Tributaria de operaciones cuantiosas con el objetivo de evitar fraudes.

No están permitidas compras y pagos en efectivos por encima de mil euros

La ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal (11/2021, de 9 de julio de 2021) rebajó de 2500 a 1000 euros la cifra máxima para pagos en efectivo. Esta norma detalla que para adquirir un producto o un servicio con un valor superior a esta cifra se deberá utilizar otro medio de pago, como tarjeta de crédito o transferencia.

De este manera, las compras y pagos en efectivo por encima de los 1.000 euros no están permitidas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación