Automoción
Las cajas eléctricas de Renault reactivan el empleo en Sevilla
La empresa pacta con los sindicatos los nuevos turnos para abordar el aumento de las cadencias

Los representantes sindicales en Renault Sevilla (salvo los delegados de CGT) han alcanzado un acuerdo con la dirección de la empresa para «avanzar en el futuro de la factoría» y abordar la nueva carga de trabajo que ya está llegando a la factoría ... de San Jerónimo derivada del plan industrial de la multinacional para crecer en el mercado eléctrico.
La multinacional del rombo ha adjudicación a la factoría hispalense dos nuevas cajas de velocidades híbridas y un proyecto de economía circular — la ReFactory —, donde se fabricarán nuevos coches de ocasión a partir de vehículos usados, a los que se dará una segunda vida, y se repararán baterías eléctricas.
En concreto, empresa y sindicatos han firmado una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que afectará al 20% de la plantilla en su inicio y que se refiere principalmente a un nuevo calendario de turnos para trasvasar personal de las líneas de producción de las cajas de velocidad convencionales, cuya cadencia baja, a las nuevas híbridas y eléctricas.
«La activación de los turnos de los nuevos proyectos, cuyo comienzo está previsto en las próximas semanas y meses , es una buena noticia», señala Francisco Ramos, secretario general de la sección sindical de CC.OO. en Renault Sevilla. La ampliación de turnos, que implica la salida progresiva de la plantilla del expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) vigente en la factoría, y las futuras reorganizaciones de las cadencias de producción «permitirán que la actividad de Sevilla vuelva a ser la de años anteriores», subraya este representante sindical.
La compañía de matriz francesa tiene una plantilla en sus instalaciones de Sevilla que ronda el millar de trabajadores. Toda esta fuerza laboral está inmersa en un ERTE cuya vigencia está fijada inicialmente hasta el 31 de marzo de 2023 . El ERTE sigue en pie pero se va reduciendo progresivamente el número de trabajadores que de forma rotatoria está suspendido de empleo temporalmente.
Según las fuentes consultadas, el lanzamiento del nuevo Renault Austral 4x4 híbrido en el mes de julio y el arranque de la 'ReFactory' sevillana a finales de septiembre van a impulsar un mayor ritmo de producción de los componentes de estos nuevos productos, y la finalización del ajuste de plantilla temporal podía adelantarse unos meses.
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