Comercialización

La caída oleícola mundial alzará el liderazgo exportador de Andalucía

Se descartan problemas de ventas en esta campaña, donde las importaciones de aceite de oliva se reducirán bastante y se acentuarán las exportaciones

Para esta campaña se espera una producción total de 6.443.315 toneladas de aceitunas y 1.339.712 de aceite Jaime García

Inma Lopera

El aumento productivo de aceite de oliva en la comunidad andaluza y a nivel nacional no supone, a priori, un problema de comercialización para los productores. Según el aforo de cosecha, para esta campaña se espera en Andalucía una producción total de 6.443.315 toneladas de aceitunas y 1.339.712 de aceite, un 40% por ciento más que en la pasada campaña . A nivel nacional, la producción oleícola asciende a 1.550.000 toneladas, un 23% más respecto a la cosecha precedente. Por contra, la producción a nivel mundial cae casi un 8% , con una estimación de 3.064.000 toneladas de aceite de oliva.

De hecho, de los grandes países productores, sólo España incrementa su oferta , ya que Italia pierde un 37% de cosecha, Grecia un 30%, en Túnez cae un 57% y en Turquía un 30%.

Así las cosas, « España producirá más del 50% del aceite de oliva mundial en la campaña 2018/2019», pero el incremento de aceite de oliva previsto a nivel nacional «no conseguirá compensar la caída de producción en el resto de los principales países productores», destaca el responsable de Olivar de Asaja Sevilla , José Vázquez.

No obstante, este panorama internacional «beneficiará a España, donde se prevé que las importaciones de aceite de oliva (hasta 158.000 toneladas en la campaña pasada) se reduzcan a la mitad, y por contra, se incrementarán las exportaciones oleícolas (871.000 toneladas en 2017), aumentando el poder de cuota en el mercado exterior».

Teniendo en cuenta que Andalucía lidera las exportaciones del zumo de la aceituna , con el 74% del valor total nacional y con una tendencia ascendente cada año, «esta situación también reforzará el liderazgo exportador de la comunidad andaluza en un producto que está de moda entre los consumidores y que cada vez tiene más tirón a nivel internacional », sostiene Vázquez.

Un futuro incierto

Pese a que en esta campaña no se prevén tensiones en el mercado , dado que a nivel mundial producción y consumo estarán equilibrados, «en los próximos años la situación podría ser bien distinta». En este sentido, José Vázquez alerta de que «el mercado global se desestabilizará si el aumento productivo no va acompañado de un aumento del consumo», por lo que «el sector productor debe seguir trabajando por aumentar la promoción del producto y sus ventas, tanto a nivel interno como externo», sostiene el técnico de la patronal agraria.

En cuanto al consum o, el aumento del precio del aceite de oliva influye mucho en la decisión de los consumidores. De hecho, según datos del Consejo Oleícola Internacional (COI) , en la pasada campaña (2017-2018) el consumo de este preciado alimento bajó un 13% con respecto al promedio de las cinco anteriores. En este sentido, «el que estemos en una campaña con precios medios más bajos puede ayudar a que repunte el consumo», recalca el técnico.

Y es que en el mes de septiembre, la cotización media del aceite de oliva en Andalucía se situaba en 2,77 euros el kilo, un 27% menos que en septiembre de 2017 y un 39% mayor que en octubre de 2010.

En cualquier caso, los aceites producidos en la provincia de Sevilla «tienen una media de precios superior a la de Andalucía, debido a la calidad y a la apreciación que tienen en los mercados , situándose los aceites buenos por encima de los 3 euros el kilo», apunta José Vázquez.

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