SEVILLA

La cadena sevillana Pomodoro inicia en Lisboa su expansión internacional

La compañía de los hermanos José Carlos y Manuel Vivas cuenta ya con 116 restaurantes, 56 de ellos en Andalucía

Los hermanos José Carlos y Manuel Vivas fundaron la cadena de restaurantes Pomodoro en 2011 en Sevilla ABC
María Jesús Pereira

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Pomodoro, la cadena de comida italiana fundada en 2011 por los hermanos sevillanos José Carlos y Manuel Vivas , ha iniciado su expansión internacional abriendo su primer restaurante fuera del territorio español. Han elegido la vecina Lisboa «por su carácter urbano y por estar a la vanguardia de todas las tendencias de Portugal».

Ya son 116 los restaurantes que Pomodoro tiene abiertos, 56 de ellos en Andalucía. Sólo en 2019 abrió 25 restaurantes. «Las nuevas aperturas están muy repartidas por todo el territorio nacional, con predominio fuera de Andalucía. La mayoría de las aperturas han sido en centros comerciales y de ocio», explican fuentes de la compañía, cuyo responsable de expansión es Alfredo Santa-María.

Actualmente, P omodoro está en todas las comunidades autónomas, si contar las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. «Nuestro mayor desarrollo se ha registrado este año en la zona de Levante y Madrid». El 60% de sus restaurantes están en centros comerciales y el 40% a pie de calle.

En 2020, la firma sevillana de los hermanos Vivas prevé abrir otros 25 restaurantes «y seguir con ese ritmo de aperturas en años posteriores, tal como hemos podido hacer en los últimos tres años».

Pomodoro firmó en 2018 un acuerdo con Uber Eats para el reparto de comida a domicilio. «El acuerdo ha ido muy bien. La inclusión de ese servicio ha sido muy satisfactoria teniendo en cuenta la buena acogida entre los clientes» y cada vez son más los que lo solicitan, en especial ciudades como Madrid.

Los restaurantes Pomodoro facturaron en 2018 un total de 38 millones de euros en 89 locales y preveían para 2019 cerrar con 55 millones de facturación, un 45% más, según informó a ABCla compañía.

Para su expansión nacional firmó en 2015 un acuerdo con el proveedor alemán Havi, que tiene tres centros logísticos en España y provee a cualquier Pomodoro de productos comprados en Italia, entre ellos masa estirada a mano, que después es usada en cada local para montar las pizzas.

Eñ 60% de los restaurantes Pomodoro están en centros comerciales y el 40% a pie de calle ABC

Franquicia

Hasta ahora, el canon de entrada para abrir un local Pomodoro es de 16.000 euros. Los royalties que abonan los franquiciados varían según el volumen de ventas: 1.000 euros si se factura menos de 45.000 euros; 1.500 euros para facturaciones de entre 45.000 y 80.000 euros; y 2.000 euros para volúmenes de negocio superiores a los 8.000 euros. Según la empresa, el 90% de los franquiciados gestionan los locales Pomodoro como una inversión y no como autoempleo, ya que la inversión total para abrir un establecimiento es de unos 130.000 euros de media.

La empresa franquiciadora, Pomodoro Franquicias, registró en 2018 un volumen de ingresos de 2,6 millones de euros , un 85% más que el año anterior. La franquiciadora arrojó un resultado neto de 1,5 millones de euros.

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