Supermercados en Andalucía
La cadena onubense El Jamón compra 23 supermercados DIA
El grupo de Lepe debuta en Córdoba y amplía su mercado a cinco provincias
El Jamón fue uno de los grandes protagonistas del pasado año comercial en Andalucía y sigue con el mismo empuje en 2019, haciendo compras más allá de su mercado tradicional para extender su negocio en Andalucía. La cadena de la familia Díaz Mingorance-Orta , con sede en Lepe, acaba de comprar 23 supermercados DIA para afianzarse en las provincias donde ya tiene presencia (Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga) y extender su red a una nueva plaza, Córdoba. Con ello, el grupo onubense se hace con parte de las tiendas que DIA iba a cerrar dentro de su plan de ajuste.
Esta operación se suma a las adquisiciones de las cadenas Super Cerka (Cádiz) y Baly (Fuengirola) que El Jamón realizó el año pasado, con las que sumó otras 31 tiendas a su red.
La compañía presidida por Francisco Díaz Mingorance opera ya 216 establecimientos , con una superficie total de sala de venta de 157.760 metros cuadrados, y se consolida como uno de los operadores andaluces que plantan cara a los grandes grupos nacionales e internacionales de la distribución comercial presentes en el mercado andaluz.
Los 23 supermercados que cambian ahora la enseña de DIA por la de El Jamón están localizados en Sevilla capital y provincia (7), en Málaga capital y provincia (4), en Cádiz provincia (8) y en Córdoba provincia (4).
Con esta adquisición, Supermercados El Jamón sigue liderando el retail de alimentación en la provincia de Huelva con 112 puntos de venta y un cash o tienda mayorista; gana terreno en Sevilla, donde su red suma ya 51 tiendas) y Cádiz (35); comienza a afianzarse en Málaga, con 14 puntos de venta; y se presenta por primera vez en Córdoba con cuatro establecimientos.
Aperturas escalonadas
Mabel Díaz Orta, directora general de la cadena , prevé la apertura oficial de las tiendas «de manera escalada durante el periodo estival».
Las dos anteriores operaciones permitieron a «El Jamón» entrar en Cádiz capital y en la provincia de Málaga, plazas donde no estaba. Así, según detalla Alimarket, la cadena transformó a su modelo de negocio los 14 Súper CerKa que adquirió a Supermercados Cádiz y abrió dos puntos de venta en Barbate y Sanlúcar de Barrameda. Con ello logró situarse en el «top ten» de la distribución en esta provincia.
En paralelo, la compañía onubense compró la distribuidora malagueña Baly Alka , con sus nueve supermercados, una operación que le ha permitido estrenarse en la capital costasoleña con su marca emblema.
Noticias relacionadas