TRIBUNA ARQUÍMEDES BBVA
Buscando la energía inagotable en Andalucía
La Universidad de Granada avanza con el acelerador de partículas que diseñará los futuros reactores de fusión nuclear

Andalucía se prepara para albergar la que podría ser la mayor infraestructura científica de la historia de España . Se trata del IFMIF-Dones, un acelerador de partículas con un presupuesto global de entre 400 y 600 millones de euros , que estaría ... completamente construido en 2030, y sería un elemento esencial para el desarrollo futuro de una fuente de energía alternativa, limpia e ilimitada y que, además, reduciría drásticamente la dependencia mundial de los combustibles fósiles.
En España el 22% de su mix energético lo aportan los siete reactores nucleares de los años ochenta, lo cual indica la enorme capacidad productiva de esta tecnología. El IFMIF-Dones debe definir cómo será la energía nuclear del futuro, que supera las limitaciones de la tecnología actual porque «será sostenible, inagotable y no dependerá del uranio», tal como afirma Antonio Peña, profesor de la Universidad de Granada y director de la Oficina para la Implementación del IFMIF Dones.
En Granada se estudiará cómo hacer el transito de la tecnología actual de fisión —con i— nuclear (en el que átomos de uranio son bombardeados por neutrones que se descomponen y generan una enorme energía); a la de fusión —con u— (que consiste en la unión de isótopos del hidrógeno que forman un núcleo más pesado, lo que también libera una gran energía). «Para construir esta fuente de neutrones sostenibles e inagotables se necesita investigar de qué material deben estar hechos los futuros reactores nucleares, y eso es precisamente lo que vamos a realizar en Granada». Para ello, se construirá «una fuente de neutrones para cualificar estos materiales, es un elemento esencial en el camino para desarrollar esta fuente de energía».
Puede atrar una inversión de entre 400 y 600 millones de euros
Se ubicará en Escúzar y estará plenamente operativo en 2030
Se trata de un proyecto internacional complementario al denominado Termonuclear Experimental Internacional (ITER, por sus siglas en inglés), un reactor experimental que se está construyendo en el sur de Francia y que pretende investigar esta nueva fuente de energía basada en la fusión nuclear con fines comerciales . La Junta de Andalucía la ha calificado como «una iniciativa estratégica y una oportunidad para convertir a la comunidad en un referente internacional del conocimiento y de la investigación en lo que respecta a la búsqueda de fuentes de energía alternativas al carbón y al petróleo».
La candidatura de Granada para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones continúa avanzando, una vez aprobadas sendas inversiones del Gobierno central y de la Junta de Andalucía para la preparación y construcción de las futuras instalaciones, que se ubicarían en Escúzar, donde el complejo requerirá de una superficie aproximada de 100.000 metros cuadrados. La aportación pública para iniciar el proyecto se reparte al 50% entre ambas administraciones y alcanza los 32,6 millones de euros , cofinanciados con fondos FEDER.
Si la propuesta española tiene éxito frente a la opción japonesa, dicho consorcio atenderá las obligaciones que correspondan a España y Andalucía como anfitriones de esta infraestructura, al tiempo que se encargará de prestar apoyo para su construcción.
Investigará los materiales de los redactores para la fusión nuclear
¿Por qué la candidatura más sólida es la andaluza? «Está respaldada por una institución académica de primer nivel como es la Universidad de Granada y en Andalucía, además, podemos recibir el respaldo de los fondos europeos Feder para desarrollar la iniciativa», remarca Peña. Desde muy temprano «se logró un gran acuerdo político y social en la ciudad para liderar una este proyecto».
IFMIF-Dones debe reproducir las mismas condiciones de radiación del interior de un reactor de fusión . El diseño conceptual de una planta de irradiación con estas características se remonta a los años 90 y ha ido evolucionando bajo el nombre IFMIF (International Fusion Materials Irradiation Facility). La Universidad de Granada «ya ha comenzado con la dotación de los dos primeros laboratorios, uno de manipulación remota y otro de sistema de control, en los cuales se va a trabajar directamente en temas relacionados con el acelerador Ifmif-Dones», concluye el profesor.
BBVA pone en valor la aplicación práctica de los avances de investigaciones llevadas a cabo en el seno de las universidades andaluzas.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete