Borges busca tierras en Andalucía para plantar miles de almendros
La firma catalana quiere comprar 2.500 hectáreas en el Sur de España y Portugal
, la filial de producción y comercialización de frutos secos de Borges International Group, quiere aprovechar la f avorable coyuntura del mercado de frutos secos con un ambicioso plan de expansión que triplicará su superficie propia de cultivo. Y dentro de este plan, Andalucía es un objetivo prioritario de esta multinacional catalana, que procesa en su planta tarraconense de Reus 20.000 toneladas de almendras anuales, lo que representa el 9% del consumo de Europa.
En concreto, Borges anunció ayer que plantará 600.000 almendros entre los años 2016 y 2021 para incrementar la capacidad agrícola de producción propia de frutos secos y rentabilizar el proceso de comercialización.
La compañía realizará una ampliación de capital y saltará a Bolsa para financiar el plan
Durante una visita a la factoría de Reus, el consejero delegado de la compañía, David Prats , explicó que la empresa plantará entre 240 y 280 árboles por cada una de las 2.500 nuevas hectáreas que se adquirirán en el Sur de España y Portugal .
Recientemente, Borges ha comprado 87 hectáreas en Badajoz y está en «negociaciones avanzadas» para adquirir o arrendar aproximadamente 750 hectáreas más, a la vez que cuenta con una cartera de unas de 2.000 hectáreas adicionales en fase preliminar de estudio, según detalló en un comunicado.
Para financiar este crecimiento, la junta de accionistas de Borges Agricultural & Industrial Nuts ha aprobado una ampliación de capital , que prevé la emisión y puesta en circulación de 1.127.000 nuevas acciones con un valor nominal de 3,01 euros cada una.
En paralelo, la compañía quiere saltar al Mercado Continuo —«siempre y cuando las condiciones lo aconsejen»— para captar hasta 30 millones de euros con el objetivo de comprar los terrenos en Andalucía, Extremadura y Portugal donde sembrará mayoritariamente almendros, según han señalado fuentes cercanas a la compañía.
Por otro lado, la división de frutos secos del grupo Borges está inmersa en un proceso de integración societaria que concluirá «próximamente», según anunció en un comunicado. Así, agrupará a seis filiales: Frusansa, Borges SAU, Almendras de Altura, Borges of California, Frusesa y Palacitos. Entre todas estas sociedades gestionan un total de 1.400 hectáreas de cultivos propios en España y Estados Unidos, con ventas en 56 países y una facturación proforma conjunta de 206,5 millones de euros al cierre del ejercicio 2015, que finalizó el 31 de mayo.
La incorporación de las 2.500 nuevas hectáreas supone triplicar la actual superficie de cultivo de la compañía.
Según informa la compañía controlada por la familia Pons Creus , en 2015 las sociedades que se integrarán procesaron y comercializaron un total de 35.130 toneladas de frutos secos , frutas desecadas y ‘snacks’, de los que un 47,8% fueron almendras; un 10,4% nueces y un 1,4% pistachos -—el 40,5% restante procede de la actividad comercial de otros frutos secos, frutas desecadas y snacks —.
El grupo alimentario0 también produce y comercializa aceites, vinagres y salsas, entre otros productos.